El Relleno Sanitario Municipal de Tepeji llegó a su máxima capacidad

El Relleno Sanitario Municipal de Tepeji llegó a su máxima capacidad por lo que el gobierno Municipal está sólo a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) les de a conocer los puntos en donde podrán adquirir un predio para habilitarlo como nuevo sitio para la disposición de residuos sólidos.

En entrevista el alcalde Moisés Ramírez Tapia informó que el relleno sanitario llegó al final de su vida útil, por lo que desde hace meses solicitaron a la Semarnath nunca coordenadas para gestionar la compra de un predio para habilitarlo como confinamiento de los residuos sólidos municipales.

Además de invertir en la compra de un nuevo predio el gobierno municipal deberá contratar una empresa que lo habilite conforme a las normas que rigen los rellenos sanitarios, colocando una “geomembrana” que evita la filtración de lixiviados al subsuelo.

Ramírez Tapia dijo que en el predio del relleno sanitario se debe invertir recursos públicos para habilitarlo como una área verde una vez que se concluyan los trabajos para el cierre del sanitario, sin embargo explicó que será un sitio confinado debido a que como gobierno evitarán cualquier accidente que pudiera presentarse con personas o animales debido a las posibles emanaciones de gases.

Cabe recordar que el gobierno del entonces alcalde y hoy representante del gobernador en la región Tula Tepeji, Rosalío Santana Velázquez, urgió la compra de un terreno en la localidad de Dos Peñas para habilitarlo como relleno sanitario, una compra apresurada que realizó a escasos cinco días de dejar el cargo que terminó en un proceso legal, por lo que el predio desde el 2012 no se ha podido usar el predio para el fin que estaba destinado y el gobierno desembolsó un millón y medio en su compra.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…