Aumento de pesca ilegal afecta presa Requena

*Reportan baja producción ante aumento de tarrayeros del estado de México

Tepeji del Río. Pescadores ilegales provocan disminución en la producción pesquera al utilizar tarrayas (prohibidas) en la Presa Requena, los denominados “tarrayeros” en su mayoría vecinos del estado de México, afectan la pesca de los más de 60 socios de la Cooperativa de Pesca Presa 20 Arcos (Requena), situación que ha provocado en los últimos meses enfrentamientos verbales y riñas entre los socios pescadores y los visitantes que usan este tipo de herramientas.

El pasado 29 de julio dos personas que pescaban con redes conocidas como tarrayas fueron detenidos por un elemento de la policía municipal y puesto a disposición del juez conciliador, cabe destacar que en esta presa los únicos autorizados para usar redes de pesca fijas y tarrayas son los 60 productores de dicha presa, grupo acreditado y autorizado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación de Hidalgo (Sagarpa).

Las tarrayas fueron confiscadas pero los pescadores explicaron que al día ingresan unas treinta personas a pescar, “con caña y anzuelo está permitido a cualquier visitante, pero la Sagarpa sólo nos autoriza a los socios a pescar con redes, pero algunos de los visitantes sacan tarrayas que incluso les venden en las instalaciones cercanas a la presa y con tal de vender las redes los mal informan diciéndoles que pueden usarlas en la presa” indicó el denunciante.

A diario estas personas sacan varios botes de producto (el bote en promedio representa entre 20 y 25 kilogramos de carpa y mojarra principalmente) pero los pescadores dijeron que además de cometer un ilícito se llevan las crías que la Sagarpa no permite sacar pues no permiten que se reproduzcan.

“Continuamente les hacemos ver que cometen un delito a estas personas (pescadores visitantes), pero recientemente nos enfrentan y hemos salido incluso a golpes con estas personas, incluso el miércoles (29 de julio) cuando vino una patrulla, los tarrayeros intentaron agredir al policía al negarse a entregar las redes y entregarse, afortunadamente llegaron más compañeros pescadores y al verse superados accedieron a ser detenidos” dijo uno de los pescadores.

La presa cuenta con anuncios de la Sagarpa que prohíben expresamente la pesca con redes y tarrayas a gente ajena a la cooperativa de pesca, sin embargo cada semana los pescadores ilegales se llevan alrededor de 500 kilos de producto (mucho de ello aun siendo crías), los pescadores continuamente llaman a la policía municipal debido a que se comete un delito, sin embargo dijeron que el Gobierno Municipal de Tepeji no hace caso a todas sus denuncias, por lo que continuamente se enfrentan a los pescadores ilegales.

“La autoridad está obligada a hacer su trabajo, se comete un delito y nosotros lo denunciamos, pero no les interesa ayudarnos, lo que no entienden es que afectan el ingreso de nuestras familias, que nosotros como pescadores invertimos en comprar las crías que sembramos en la presa, pero eso no lo ven los tarrayeros” indicó uno de los pescadores entrevistados en torno al problema que aseguran, se ha recrudecido durante 2015 y ha llegado a riñas ante la omisión de la policía de hacer valer la ley.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…