v

Tepeji del Río. La Delegación en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que dirige Carmen Dorantes Martínez anunció que atenderían la queja de pescadores de la Sociedad Cooperativa de Pesca Presa 20 Arcos (Requena) quienes denunciaron que diariamente ingresan al embalse decenas de “tarrayeros” que afectan la producción al violar las disposiciones de pesca utilizando redes.

Cabe destacar que a principios de agosto un grupo de pescadores solicitaron la presencia de la policía municipal luego de identificar a un grupo de personas -que además son reincidentes- pescando con redes denominadas tarrayas, los mismos pescadores tuvieron que ayudar al policía debido a que los pescadores ilegales se opusieron a la detención y retaron al uniformado.

Entrevistada durante su última gira de trabajo por Tepeji del Río, la delegada de Sagarpa dijo que para atender el problema solicitarán a la Comisión Nacional del Agua coordinarse en el tema de las denuncias de los integrantes de la sociedad de pesca.

La funcionaria reconoció que el problema es que los pescadores que son identificados como vecinos de Zumpango, “no se lleven un kilo o dos ya no para comer sino para vender”, y es que de acuerdo a las denuncias de los pescadores, cada tarrayero se lleva de 20 a 40 kilos por día.

Por su parte Francisco Núñez, Coordinador Técnico en la delegación Hidalgo de la Sagarpa declaró “Si ellos –los pescadores de la presa Requena- detectan que hay gente ajena a sus sitios de pesca, deben solicitar el ingreso de la fuerza pública y denunciar en el Ministerio Público”.

Francisco Núñez explicó que las personas dedicadas a la acuacultura cuentan con sus espacios de pesca delimitados “los productores asociados conocen del manejo, de sus espacios y de las temporadas” por lo que igualmente llamó a los pescadores a denunciar el ingreso de tarrayeros a la Presa Requena.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…