Disminuyen incendios de matorrales y pastos secos en Tepeji

El Gobierno Municipal de Tepeji del Río reportó una reducción en el número de incendios de pastos y matorrales atendidos en lo que va del año con respecto al mismo periodo de 2018, en total se han atendido apenas 155 incendios que representa una tercera parte de los reportes atendidos el año pasado, de esta cifra casi el 90 por ciento de los incendios son provocados de forma intencional, así lo informó el jefe de Protección Civil y Bomberos Joaquín Gómez Mora.
La temporada de incendios de pastos y matorrales culmina oficialmente el 15 de junio, a 10 días de que concluya la alerta ante estos reportes, Joaquín Gómez dijo que hay una reducción de alrededor del 66 por ciento con respecto a los incendios atendidos en 2018.
El Subdirector de Bomberos explicó que la reducción de incendios se debe a que los ciudadanos denuncian de manera oportuna los incendios, de tal forma que al atenderlos con rapidez los incendios son sofocados de inmediato, con menos personal, recursos y afectando menos extensión de terrenos, sobre todo rústicos.
Hasta el 4 de junio la dependencia atendió 122 incendios principalmente de pastizales, matorrales, que han afectado 508 hectáreas de terrenos, ejidales, rústicos y predios baldíos principalmente, en enero se atendieron 24, en febrero 35, en marzo 27, en abril 25 y en mayo apenas fueron 11 incendios de pastos, en lo que va de junio se han atendido 33.
Del total de incendios que atiende Bomberos de Tepeji anualmente, el 89 por ciento de ellos son provocados por quemas descontroladas en terrenos agrícolas además de personas que por vandalismo los inician, en ese último rubro se han reportado que alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 12 generan constantes incendios en predios cercanos al camino de la autovía.
Además de la afectación al medio ambiente por el humo que genera la quema de cientos de hectáreas de pastos y matorrales, en las zonas ejidales y en zonas cerriles la fauna local se ve seriamente afectada, a causa de los incendios se ven diezmadas diversas especies de víboras, liebres, ardillas, aves, tlacuaches y otros animales.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…