Presionan a obreros a trabajar en sus 2 días de descanso

Tepeji del Río.  Trabajadores del Grupo Kaltex que cuenta con 6 plantas en este municipio, obligaron a trabajadores -con contratos nuevos- a laborar los días de descanso pactados previamente con el sindicato, lo que podría generarles sanciones a unos mil obreros por violentar los acuerdos obrero patronales.

Trabajadores con más antigüedad laboral en las plantas asentadas en Tlaxinacalpan y en Santiago Tlautla, denuncian que  fueron presionados por parte del personal del área de recursos Humanos a fin de que cedieran su día de descanso para trabajar en las líneas de telas y confección identificadas como “Sedena”.

La empresa ofreció el doble de pago por la jornada laboral a cambio de que estas líneas no pararan su actividad, sin embargo los trabajadores entrevistados explicaron que los días de descanso fueron pactados entre el Sindicato de la Industria Textil que los representa y la dirección de Kaltex por lo que de presentarse a trabajar perderían un bono que reciben a fin de año como sanción acordado entre dichas secciones del gremio textil.

Los trabajadores dijeron que sólo un 25 por ciento aproximadamente de la plantilla laboral accedió a las presiones de la empresa, sobre todo trabajadores nuevos y con poca experiencia.

Los días de descanso acordados entre kaltex y el sindicato que representa a los casi 5 mil obreros de las seis plantas son los días 15 y 16, por lo que el primer turno arrancará labores hasta las siete de la mañana del 17 de septiembre.

El clima  de presión por parte de los directivos de kaltex origina un clima adverso para la próxima revisión de contrato en el mes de febrero de 2016 dijeron las fuentes consultadas, esto porque más trabajadores se han sumado a las quejas por el escaso pago de aguinaldo además de la escasa flexibilidad con la clase trabajadora en las seis empresas.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…