Dirigencia de tianguistas se deslindan de violencia que pudiera ocurrir en su predio

Tepeji del Río. A través de un oficio (con firmas y sellos) girado al alcalde Fernando Miranda Torres y a la Asamblea Municipal, la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo AC. (AICTTROHAC) se deslindó de cualquier acto de violencia que pudiera derivar por la pretensión de comerciantes de retirar placas a camionetas de carga de tianguistas el próximo 21 de septiembre.

El pasado 18 de septiembre Leonardo Galván Pérez y Abraham Ballinas Sánchez, presidente y secretario de la AICTTROHAC ingresaron un documento en el que desmintieron la destitución de sus cargos y reiteraron que legalmente siguen al frente de la asociación de tianguistas que se instalan los días lunes en la colonia El Edén, “de acuerdo al sentir de la gran mayoría de los asociados legalmente constituidos –quienes determinaron que- continuaremos al frente de la misma mientras existan litigios y se ejecuten las sentencias correspondientes de los mismos”.

La AICTTROHAC le recordó al edil Fernando Miranda que los comerciantes que han llevado a cabo algunas de estas acciones en donde pretendieron nombrar otra mesa, les fueron suspendidos sus derechos mediante resolutivo de la mesa legalmente constituida, y que una veintena de “disidentes” no son asociados, algunos no son dueños de espacios y por ende toda decisión que ellos tomen carece de legalidad.

Varios de estos comerciantes han sido denunciados por robo en la averiguación previa 17/T/II/416/2015, para lo cual incluso la dirigencia de tianguistas entregó al edil copia del resolutivo en contra del otrora “sedicente” líder tianguista Javier Aguilar González.

En el documento los comerciantes señalan que el gobierno municipal tiene la intención de otorgarle una personalidad jurídica a “quienes sólo por su decir se pretenden ostentar como dirigencia de nuestra asociación”.

Personas que de acuerdo al oficio, “violentan la ley al cobrar derecho de piso, amenazar y extorsionar, cobrar estacionamiento” y otros aprovechamientos en el predio propiedad de la asociación e igualmente en calles y espacios públicos como la Avenida del Canal, dichas acciones denunciaron los dirigentes de la AICTTROHAC ponen en riesgo la estabilidad social, económica y jurídica de su organización.

Desde hace varios meses un grupo paralelo de comerciantes han cobrado derecho de piso a los más de 300 comerciantes sin que se reporte el destino de estos recursos, afectando a la mesa directiva legalmente reconocida al no contar con recursos para seguir con las denuncias en contra de quienes ostentan cargos en la AICTTROHAC que legalmente no demuestran tener.

Debido a que la AICCTTROHAC reconoce que el edil manifestó en una nota periodística que “espera a que la nueva mesa directiva se presente con él para iniciar los protocolos de reconocimiento por parte del municipio”, los comerciantes insistieron al edil Fernando Miranda que ninguna persona que ostente un cargo que legalmente pueda demostrar a nombre de los tianguistas de los días lunes, no tendrá efecto, entre ellos pedir licencias, otorgar perdones en denuncias, cobrar o pactar acuerdos, toda vez que luego de que se llevó a cabo una reunión en donde se eligió una mesa (ilegal) la policía municipal acudió a “ponerse a la orden de dichos comerciantes.

Finalmente Leonardo Galván y Abraham Ballinas se deslindaron de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir durante la venta del lunes 21 de septiembre, ya que la mesa directiva ilegal giró volantes advirtiendo que retiraran placas a las camionetas de comerciantes que se estaciones en la zona de clientes, por lo que pidieron al presidente de Tepeji haga valer la ley, se apersone la seguridad pública ese día en el predio y haga valer la ley.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…