Vecinos de El Salto piden se investigue bacteria ante posible riesgo de salud

Ante la posibilidad de que se propague una bacteria a otros predios en la calle Lindero de la comunidad de El Salto, una familia pidió la intervención e investigación de un microorganismo que desde el mes de mayo los viene afectando, en respuesta la Secretaría de Salud de Hidalgo envió personal médico y un biólogo para establecer si existe riesgo de que se propague a otros domicilios.

Desde el mes de mayo una familia de la calle antes referida dijeron que padecen problemas de salud luego de que en su propiedad registraron el aumento de un fenómeno de apariencia biológica (que forma depósitos con la forma, color y textura de la arena pero que al presionarlos se vuelven negros).

Este microorganismo o bacteria al entrar en contacto con la piel humana les genera irritación refieren los afectados, además de la aparición de ronchas que les causan dolor prolongado, en tanto que a los animales les causa problemas en la piel y provoca -que en el caso de una yegua- se mantenga agitada todo el tiempo.

Desde el mes de mayo fumigaron con diversos productos químicos pero la presencia de la bacteria no se reduce y debido a que ha empeorado la salud de tres de los habitantes de este domicilio, decidieron desde el pasado 25 de septiembre dejar su casa y los autos así como el ganado (éste último sólo es sujeto a revisiones para que coman).

El 29 de septiembre el comisariado ejidal Valeriano Cortes Villa y una brigada de siete personas de la Secretaría de Salud de Hidalgo con médicos y un biólogo, acudieron para recorrer el predio afectado y recogieron muestras, se espera que el jueves tengan resultados e identifiquen el problema.

De esta forma los vecinos y campesinos de la zona esperan conocer la gravedad del problema por si se emite una alerta o cerco sanitario, hasta entonces familiares de las personas afectadas dijeron que no pasarán la noche en su casa al tiempo que esperan que el personal de la SSH identifique el problema en su terreno para poder acabar con la bacteria y evitar que se propague y afecte a otras familias de la zona.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…