Tepejanos rechazan la remoción de escultura

“Tan grande que es el municipio y con tantos lugares para colocar la declaratoria del Camino Real que para colocarla ¿tuvieron que quitar la escultura del artista tepejano Adrián Peña Mina?”, así lo expresó la activista Maricruz Santillán luego de que el pasado 1 de octubre maquinaria del municipio retiró la escultura “Fósil Contemporáneo” de la jardinera frente a la Biblioteca Central.

Muchas críticas en las redes sociales generaron la decisión del alcalde Fernando Miranda Torres en las redes sociales de retirar la escultura por atender presiones irónicamente de promotores de la cultura en el municipio.

Cabe destacar que el pasado 23 de septiembre el escultor y autor de “Fósil Contemporáneo” Adrián Peña ingresó una carta que se leyó en la última sesión ordinaria de la Asamblea Municipal en la que manifestó su inconformidad ante los planes del área de Turismo y de la dirección de Cultura, para reubicar la escultura que se encontraba exhibida desde 2011 en la jardinera del lado oeste de la biblioteca central.

El municipio a través de la Secretaría Municipal informó que en el lugar donde se encontraba la pieza escultórica se colocará una placa alusiva al Camino Real, en ese sentido la activista Maricruz Santillán expresó que el mejor lugar para dicha placa sería precisamente en el Camino Real, ya sea en los tramos en mejor estado, como en La Cañada o en Santiago Tlautla.

El municipio no ha informado donde será reubicada la escultura pero se sabe que hay planes para llevarlo a alguna comunidad alejada de la cabecera municipal, cabe recordar que durante el gobierno municipal de Guillermo Cabrera Vivar también se destruyó el “Mural de mi Pueblo” que se exhibía en la plazoleta junto al jardín Municipal, el mural fue arrumbado en el patio trasero de Casa de Cultura en donde finalmente fue arruinado.

Por su parte el fotógrafo  Mario Osvaldo Mendoza criticó el retiro de la escultura aludiendo “ahora resulta que si les interesa la cultura, cuando por el Camino Real no han hecho nada, no se han registran trabajos para mejorarlo o rescatarlo de las invasiones que han hecho particulares”.

La mayoría de las críticas coinciden en señalar que hay más sitios para colocar la placa alusiva a la declaratoria del Camino Real “De tierra adentro”, rechazaron la decisión de remover una pieza que a decir de la mayoría “embellece y aporta cultura al centro más que una mera placa conmemorativa”.

El fotógrafo Mario Iván Mendoza sentenció acerca de la decisión de remover la pieza “-fueron-Los mismos dinosaurios de la cultura y el arte en Tepeji, fueron los actores –responsables- para moverla, al juntar firmas y demás. Ellos que se dicen escritores haciendo re-ediciones de libros y valen para dos cosas, y su escuadrón de la muerte en dicho espacio cultural"

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…