Sin solución, conflicto por local entre maestros y comerciantes en Tepeji

Tepeji del Río. Durante 17 meses la Asamblea Municipal no ha dado respuesta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni a la mesa directiva de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal que pugnan porque se les asigne un local (el mismo) que se ubica a un costado del mercado y que anteriormente estaba en posesión y uso del sindicato de maestros gracias a un contrato de comodato con la alcaldía.

Cabe destacar que durante el último año de gobierno del entonces alcalde Rosalío Santana Velázquez los locatarios colocaron candados en el local argumentando que ya no se le daba uso por parte del magisterio debido a que ese año (2011) habían estrenado sus nuevas instalaciones en Tlaxinacalpan.

Trascurrieron 3 años sin que locatarios y maestros tocaran el conflicto, esto a pesar de los comerciantes han manifestado su interés de echar a andar una guardería para las comerciantes de la zona.

Posteriormente el marco de la 52ava sesión ordinaria de cabildo que tuvo verificativo el pasado 21 de mayo de 2014, el delegado del SNTE en Tepeji del Río Andrés Obed Pérez Ángeles, solicitó mediante oficio que el local donde por años despachó la representación sindical les fuera devuelto, sin embargo los locatarios del Mercado igualmente solicitaron mediante un documento se les diera el local a fin de instalar una guardería.

Hace un año se entrevistó al edil sobre el conflicto que sostienen maestros y comerciantes por la posesión del local a lo que Fernando Miranda Torres contestó “La alcaldía recuperará el inmueble anexo al mercado municipal para darle uso público, no quiero adelantar qué haremos pero lo reclamaremos nuevamente como nuestro para no dar pie a disputas entre grupos sociales”.

En ese entonces el alcalde dijo que se atenderán las necesidades del municipio para saber que uso darle a este espacio, sin embargo no hay aún dictamen de las diversas comisiones que abordaron la controversia a pesar de que la solicitud se formuló hace ya casi un año y medio y el problema ya va para  4 años.

La medida de no entregar el local a ninguno de los dos grupos sociales generará descontento y es por ello que el gobierno ha evitado dictaminar ambas solicitudes, esto a pesar de que las relaciones del alcalde con el magisterio son buenas y por el otro lado no se encuentra en buen estatus sus relaciones con los comerciantes del mercado municipal.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…