Denunciarán ante contraloría estatal a Rosalío Santana por compra de terreno irregular

Tepeji del Río.  Por falta de quórum (asistencia mínima) para declarar abierta una mesa de trabajo, fue cancelada una reunión de integrantes de la Asamblea Municipal en la que se discutiría la ruta legal a seguir por la compra de un predio en la comunidad de Dos Peñas (que iba a ser habilitado para relleno sanitario) por parte del entonces gobierno de Rosalío Santana Velázquez, terreno que fue adquirido 10 días antes de concluir su administración pero que no reúne los elementos legales.

De los 17 asambleístas convocados a reunirse el pasado 26 de octubre en la Sala de Cabildos, sólo acudieron Lázaro Pérez Bernardino, Rubén Cortes Villa, Arminda Tello Pérez, Montserrat Guerrero Ramírez, todos de partidos de oposición, y por parte del PRI sólo llegó a la cita Juan Pablo Trejo Correa y casi 50 minutos tarde llegó la regidora del PAN Omayra Rodríguez Villalobos.

Debido a que no se pudo declarar mayoría con 11 ausencias, la sesión fue diferida para el martes 27 en donde se podría definir la ruta legal por la compra de un terreno de 30 mil 322 metros cuadrados, que fue adquirido a  la ejidataria Alicia Chávez Márquez(QEPD), y para lo cual se cubrió un pago inicial de 1 millón 274, mil 258 pesos, acordando un segundo pago en el mes de febrero de 2012 por 3 millones 274 mil 137 pesos para hacer un total de 4 millones 528 mil 137 pesos.

La compra se efectuó el 6 de enero de 2012,  y transcurrieron casi 3 años y 9 meses sin que el gobierno municipal definiera el estatus legal del predio y diera cuenta de la irregularidad en la compra del predio a la Contraloría del estado y a los Órganos de Fiscalización en Hidalgo  y de la Federación a fin de que definan las sanciones y responsabilidades a  los involucrados en la compra del polígono.

Cabe destacar que el tema finalmente se destrabó luego de que el 5 de agosto del presente año el regidor Lázaro Pérez Bernardino solicitó al edil Fernando Miranda Torres un reporte del estado que guardaba en ese momento el conflicto legal por la compra del predio, ya que el municipio erogó recursos públicos y desde hace casi 4 años el predio no ha podido ser usado para habilitar un relleno sanitario como se tenía proyectado.

El pretexto para comprar el relleno era que el actual relleno ya había llegado a su máxima capacidad y se requería con urgencia comprar un terreno para habilitar un nuevo rellano, sin embargo al llegar el gobierno de Fernando Miranda el relleno sanitario que según Rosalío Santana ya no tenía más capacidad, fue reacondicionado y por versiones del mismo alcalde en funciones, aún tiene años de servicio por delante.

Posteriormente el alcalde emitió una ficha en la que dio a conocer en torno a la compra del terreno ejidal, que existen diversas irregularidades en su adquisición,  por lo que en el mes de agosto propuso que se llamara a comparecer a los regidores y a todo funcionario público del gobierno de Rosalío Santana Velázquez que estuvo implicado en la adquisición del terreno, acción en la que por ende debería comparecer el actual Secretario de Administración (y ex Secretario de Obras Públicas) Maximino Jiménez.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…