Tepeji necesita por lo menos 225 policías: SGC

Reconoció que con la planilla actual en ocasiones da seguridad para todo el municipio con 5 elementos por lo que es imposible.

Tepeji del Río. “Yo trabajo con lo que tengo” afirmó el secretario de Seguridad Pública de Tepeji del Río, Sergio Gutiérrez Cadena, durante su comparecencia en la comisión de Policía Preventiva de la Asamblea Municipal, el funcionario dijo que no tiene una varita mágica para solucionar todos los problemas, ya que para ello se requiere ampliar la planilla policiaca de 97 elementos a 225, sin embargo la regidora Montserrat Guerrero Ramírez le hizo ver que no le quedaba claro si él o Manuel Martínez Zepeda dirige la secretaría de seguridad.

El Secretario dio a entender que trabaja con diversas carencias en seguridad pública, afirmó que a su llegada informó que era necesario ampliar la planilla a 225 policías, reconoció que de los más de 60 a 80 servicios algunos son falsos y otros no puede canalizar elementos debido a que apenas cuenta con alrededor de 10 o 14 patrullas con elementos.

Explicó que por turno se opera con 47 elementos, agregó que con el nuevo sistema de custodias tiene que remitir a infractores con hasta tres elementos a Tula de Allende hasta en 6 ocasiones, por lo que en ocasiones se queda con apenas con seis elementos sobre todo de noche para todo el municipio, por lo que dijo que por lógica no puede enviar elementos a todos los servicios.

Dijo que actualmente hay 14 vacantes en la secretaría de seguridad Pública, reconoció que existe mucha movilidad en el área de gobierno ya que en dos años fueron removidos 55 elementos. Sergio Gutiérrez afirmó que trabaja con lo que tiene, “tenemos toda la actitud para hacer el trabajo”, adelantó que su meta al dejar el cargo en la secretaría de Seguridad es dejar una plantilla saneada “que los elementos no estén ligados con los delincuentes” además de que estén debidamente capacitados y sepan realizar sus funciones bajo el Nuevos Sistema Penal Acusatorio.

Gutiérrez Cadena pidió entender que los policías son seres humanos, que les duele, se cansan, les da hambre como a cualquier persona, por lo que explicó que han buscado que reciban incentivos “a veces nos apoyan doblando turno, trabajando 48 horas, por eso pido que se les apoye en esos casos con dos comidas, y a veces cuando ellos nos han ayudado ni para una comida les damos”, incluso dijo que en 2 años al frente de la administración ningún elemento ha sido reconocido.

Durante las participaciones, el regidor Álvaro Miranda Pineda solicitó el organigrama de la secretaría de Seguridad, sin embargo dijo que en este tema se debe de ir de fondo a los problemas al reconocer que en la dependencia existen dos o tres personas “que se dedican a poner el pie”, en una segunda intervención dijo que la persona que aún sigue poniendo trabas es el ex secretario de Seguridad, Manuel Martínez Zepeda, quien ahora atiende Subsemun “pero en realidad no sabemos qué hace el señor ni que funciones cumple, sabíamos que ya había renunciado”.

Sin embargo la intervención más crítica fue la del regidor Oscar González quien dijo que de que sirven todas las capacitaciones si muchos elementos siguen mal, dijo que no todos, pero que si la mayoría, recordó que en ocasiones los policías manejan a exceso de velocidad sin acudir a ninguna emergencia provocando accidentes, por lo que dijo que para él, el tema de la seguridad del municipio es un asunto “que no funciona”, por lo que llamó a buscar soluciones.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…