Problema de drenaje podría afectar a miles de vecinos de Santiago Tlautla

Tepeji del Río. Desde hace 21 años el gobierno municipal construyó en la comunidad de Santiago Tlautla el sistema de drenaje, sin embargo éste no tiene ninguna línea que conduzca las aguas sanitaria y debido a que en algunos domicilios ya usan éste drenaje, existe riesgo de que se sature y los residuos terminen afectando a miles de personas y a 2 escuelas públicas que en conjunto tienen una matrícula de más de mil 500 estudiantes.

Isidro Rosas Aguilar quien es vecino de la zona y demás Presidente de la Unidad de Riego, informó que hace 21 años iban a poner en operación una fosa de oxidación a un costado de la primaria Julián Villagrán, sin embargo la obra fue detenida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por considerar que afectaría a los estudiantes del plantel público.

Desde entonces han solicitado a varios alcaldes una solución al problema y más recientemente a los alcaldes Guillermo Cabrera Vivar, Rosalío Santana Velázquez, e incluso en agosto de 2012 ingresaron un oficio al edil Fernando Miranda Torres, en el que de manera conjunta la delegación auxiliar, la  Comisaría Ejidal, la Unidad de Riego y vecinos en general, le solicitan que se de salida al sistema de drenaje de las dos principales colonias de Santiago Tlautla.

Cabe destacar que a finales de 2013 el mismo alcalde había anunciado que contaban con un proyecto para introducir el drenaje en las comunidades de Santa María Magdalena, la Cañada y Tlautla a fin de que las aguas sanitarias no desbocaran en el arroyo, el cual tenía una proyección en gastos en 27 millones de pesos, sin embargo el proyecto no obtuvo fondos extraordinarios en la Cámara de Diputados por lo que el plan fue relegado.

Luego de no ser atendidos en su solicitud, Isidro Rosas y el delegado Jorge González Ortega, además del Comisariado Ejidal Leonardo Miranda, presentaron el 11 de noviembre de este año un nuevo oficio en el que insisten en la necesidad de contar con un drenaje, pues ante el crecimiento de la comunidad de Santiago Tlautla, nuevos vecinos resolvieron echar sus aguas sanitarias al canal de riego, afectando tierras de cultivo e incluso la producción acuícola en ojos de agua.

Aseguran que existen filtraciones de la fallida red de drenaje a las aguas del arroyo Santa Ana, y que cuando no corre agua se estancan y provocan malos olores que finalmente generan un foco de infección frente a la primaria Julián Villagrán, por ello piden el apoyo de Gobierno del Estado “ya que en ellos hemos encontrado más voluntad para resolver este grave problema en Santiago Tlautla”, indicó Isidro Rosas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…