Las caleras y cementeras de Atotonilco de Tula representan una problemática de contaminación, asegura representante ecológico

Tula de Allende.  “La región de Tula registra todavía muchas problemáticas en materia de polución, entre éstas destacan las registradas en Atotonilco de Tula”, así lo manifestó Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecológica Hidalguense (Sehi), quien aseguró que las caleras y cementeras ubicadas en dicha demarcación representan una problemática de contaminación para sus habitantes y para todos los de la región Tula.

En conferencia de prensa, Moreno Gaytán solicitó al gobierno estatal que coloque estaciones de monitoreo en los patios de las empresas, toda vez que existe preocupación entre habitantes de dicho municipio por las emisiones de las empresas cementeras y caleras al no haber certidumbre de qué material incineran las empresas para su proceso de producción ni los impactos de éste en el medio ambiente.

El representante ambiental dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), deben entregar informes detallados sobre el tema para que la población esté enterada.

Asimismo, aseguró que hasta el momento las autoridades ambientales del ámbito local y federal han resultado complacientes con la instalación de empresas con altas emisiones de contaminación, pues se han entregado autorizaciones sin cumplir los protocolos, ni efectuar una consulta pública debido a que las autoridades no han querido discutir el tema, para no afectar a las empresas “que son de unos cuantos”.

Por otra parte, Marco Antonio Moreno explicó que la Sehi entre otras cosas, ha conseguido que el gobierno estatal retire el lirio y el mosco cúlex de la presa Endhó; la mejora de condiciones en la laguna de Tecocomulco; la conformación de un ordenamiento territorial y urbano para la entidad, entre otras metas.

Finalmente, adelantó que el 21 de marzo la Sehi efectuará una protesta en la plaza principal de Atotonilco de Tula.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…