Reforzarán acciones para erradicar mosco culex

Como parte de los primeros acuerdos que se establecieron de manera conjunta con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado de Hidalgo, Ing. Benjamín Rico Moreno en su gira de trabajo por el municipio de Tula, está la continuación de los trabajos del corte de la maleza acuática que es medio propicio para la proliferación del mosco culex, así como la nebulización para la erradicación del mosco en los pueblos ribereños de la presa Endhó.

En reunión de trabajo en las oficinas regionales de SEMARNATH, encabezados por Rosa Gabriela Ceballos Orozco, delegada jurisdiccional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), la Ing. Ma. de los Ángeles García, Encargada del Control de malezas y así como con los delegados de los pueblos ribereños de la presa de los municipios de Tula y Tepetitlán, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, dijo estar siempre al pendiente de la problemática del mosco culex en el municipio en las comunidades de la periferia de la presa.

Recordó que este tema ha sido recurrente a lo largo de los años, pero a partir del año 2005, se generó un acuerdo con la administración estatal quien desde entonces da seguimiento a la erradicación de las malezas acuáticas y del propio mosco.

Dijo que como parte del compromiso de los municipios para abatir esta problemática, está el programa de empleo temporal, recurso que en su momento defendió en el Congreso del Estado para hacer partícipes a la población que ahí habita. Es un programa donde el personal que participa en la aplicación de la fumigación se selecciona para apoyo con empleo temporal, los coordinadores son los trabajadores de la presa Endho que forman parte del Comité Ecológico Tula Tepetitlán.

Ante el señalamiento de delegados de las comunidades asentadas en la periferia de la presa, de que en días pasados se nebulizó para la erradicación del mosco y que el producto aplicado no surtió los efectos esperados, el edil Tulense, hizo un enérgico llamado a la empresa a través de la delegada jurisdiccional de la COPRISEH: “así como hay un procedimiento para las obras públicas que cuando una obra no está bien realizada existe la fianza de vicios ocultos, debe de

aplicarse una clausula similar a la empresa que realizó las nebulizaciones en las comunidades”.

“Es una premisa que ha instruido el Sr. Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, por lo que le pido a nombre de todos los delegados, platique con la empresa para que se pueda recomponer este procedimiento”.

Por su parte, la encargada del Control de malezas de la oficina regional de la SEMARNATH, Ángeles García, dijo que se implementará un reforzamiento en la abatización del mosco, consistente en la aplicación de producto químico granulado para erradicar la larva del mosco en la ribera del cuerpo de agua, mismo que comenzará esta misma semana con el apoyo del Comité Ecológico Tula Tepetitlán.

El presidente municipal Gadoth Tapia, dijo que con la colaboración de los delegados de las comunidades, se pida a la población limpien sus predios y domicilios de latas, botellas, llantas, cubetas, envases y otros recipientes que sirvan de medio de incubación para el mosco, por lo que con el apoyo de los delegados y la población, estas acciones se llevarán a cabo los días sábado 8 y domingo 9 de octubre, al tiempo que comprometió el apoyo de las áreas de servicios públicos para recoger de los domicilios los cacharros y llantas para su confinamiento, así como una unidad especial para la recolección de llantas.

Ángeles García de SEMARNATH dijo que toda vez que se hayan limpiados los predios y retirados lo desechos, se aplicará una nebulización a partir del lunes 10 de octubre.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Tula: la Síndico Hacendaria de Tula Jannet Arroyo Sánchez, el regidor Luis Eduardo Durán Laguna, secretario de la comisión de Ecología y Desarrollo Urbano y el regidor Josué Isaac González Hernández; así como las titulares de las áreas de Ecología de Tepetitlán, Arely Espinosa Santiago y Bianca Vázquez Hernández del municipio de Tula.

Primeros acuerdos con secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo

En gira de trabajo por el municipio de Tula, el secretario del Medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo (SEMARNATH) Benjamín Rico Moreno y el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, visitaron conjuntamente el relleno sanitario regional, donde se expuso la problemática existente.

Se acordaron acciones conjuntas para revisar jurídicamente la situación del relleno y buscar propuestas viables y en el corto plazo ante la situación del término de la vida útil del mismo.

Durante la visita del secretario se visitaron además la unidad de monitoreo atmosférico, el centro de verificación ubicado en la comunidad de San Marcos, así como la Zona Arqueológica de Tula, donde se funcionará el Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA).

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…