Plan Estatal de Desarrollo detonante de Hidalgo y de la región de Tula

- Salvador Jiménez calzadilla, de Capyat y Miguel Ángel Chávez Valdés, del área de Seguridad Pública municipal, presentaron las conclusiones de áreas naturales protegidas y Agua Potable y el tema Hidalgo seguro con justicia y paz, respectivamente.

Ismael Gadoth Tapia Benítez, presidente municipal de Tula, estima que nuestro estado de Hidalgo, con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, rebasará el ámbito estatal y se ubicará como detonante nacional, al impulsar proyectos que den muestra del compromiso con los hidalguenses y con la nación.

Lo anterior luego de que la tarde del martes, tuvo lugar en esta ciudad, el Quinto Foro para la Conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que realiza el gobierno estatal a través de la coordinación general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladehi), donde correspondió al alcalde anfitrión dar la bienvenida a las autoridades y participantes.

El alcalde reconoció la labor del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para consolidar el progreso de la entidad y adelantó que en ese marco de planeación, las propuestas, exposición y conclusión que serían presentadas, “harán que este quinto foro estatal sea exitoso, del interés y beneficio para el desarrollo del estado, que promueva e impulse proyectos estratégicos de desarrollo y crecimiento armónico, ordenado y sustentable, para alcanzar progreso equilibrado”.

Tapia Benítez permaneció durante el desarrollo de las mesas de trabajo, acompañado del secretario del Medio Ambiente estatal, Benjamín Rico Moreno, funcionario que coordinó el quinto foro efectuado en Tula, y junto con quien escuchó atento algunas de las ponencias e intervenciones de los participantes del foro de consulta y opinión de la sociedad, propuestas aportadas por los miembros de los sectores sociales, públicos y privados, organismos descentralizados, instituciones educativas y público en general de los municipios de esta región del estado.

Funcionarios Públicos de Tula, presentan conclusiones de las mesas de trabajo

Al término del evento fueron presentadas las conclusiones de las mesas de trabajo que están divididas en cinco ejes rectores del plan de gobierno y que incluyen temas de desarrollo sustentable para atender a la población en sus necesidades de suelo urbano, asentamientos humanos, servicios públicos, infraestructura y equipamiento urbano, medio ambiente, procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, desarrollo económico social, entre otros.

Así, como parte de la aportación de los funcionarios tulenses que acudieron al foro, correspondió el uso del micrófono al titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, Salvador Jiménez Calzadilla, para ser portavoz de las conclusiones tomadas en la mesa de trabajo en la que tuvo participación.

En el tema de Áreas Naturales Protegidas y Agua, concluyeron que debido al uso indiscriminado de los recursos naturales conlleva un impacto ambiental grave, de manera que se deben generar recursos eficientes y fomentar programas de concientización ambiental y de proyectos prioritarios productivos en la ribera del río Tula; así como la construcción de mejoras en el sistema de descargas, crear un fondo estatal para la retribución de pago de servicios ambientales que permitan apoyar mediante incentivos económicos a propietarios de los recursos naturales.

Además, echar a andar la planta de tratamiento en la presa Endhó y reducir las tarifas eléctricas de la CFE para riego agrícola y la optimización de plantas de tratamiento de aguas residuales con una herramienta que permita poder controlar y evitar fallos en los procesos biológicos de tratamientos en las plantas para tratar aguas residuales.

También hizo uso de la voz, para presentar conclusiones conjuntas de la mesa, el licenciado Miguel Ángel Chávez Valdés, del área de Seguridad Pública municipal, quien presentó lo referente a la mesa que abordó el tema Hidalgo seguro con justicia y paz, donde se recibieron 87 participaciones con la propuesta de desarrollar una plataforma para el seguimiento de acciones de atención a la problemática de violencia contra las mujeres; contar en todos los municipios con instituciones de protección civil equipados con los recursos materiales, económicos y de infraestructura para la realización de sus funciones.

Proporcionar atención psicológica a policías para el manejo de emociones y relaciones interpersonales; crear un sistema de recopilación de información para contar con mayor precisión de la cifra negra, que contribuya en la elaboración de programas y acciones de prevención del delito.

Mejorar banquetas y espacios peatonales como medida incluyente de las personas con limitaciones motrices. Atender la necesidad de actualizar bandos de policía y buen gobierno.

Así como proporcionar un cuadro de prestaciones como seguros de vida suficientes, seguros de gastos médicos mayores, créditos de vivienda; crear un

modelo de seguridad desde los ciudadanos, con política de prevención del delito con visión ciudadana.

Fomentar cultura vial para reducir accidentes en la región de Tula, haciéndose obligatorio el curso de manejo para el otorgamiento de licencias de conducir.

Observar los horarios de trabajo de los policías a fin de contar con personal en condiciones físicas y emocionales aptas para el servicio, entre otras propuestas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…