Prepara actividades la Instancia Municipal de la Mujer en Tula

La Instancia Municipal de la Mujer en Tula, desarrollará dieciséis días de activismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una serie de actividades que incluyen ponencias en el tema.

Adriana Yolanda Sanabria Martínez, directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Tula, explicó que los dieciséis días de activismo iniciarán el viernes 25 de noviembre, con la actividad referente al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la presentación de un monólogo, en el teatro al aire libre en el municipio tulense.

Asimismo, dictarán conferencias y colocarán pabellones a través de los cuales, las usuarias que acuden a la instancia de la mujer en Tula, podrán exponer diversos artículos y productos que elaboran gracias a los cursos a los que acuden dentro de los programas de capacitación y fomento al autoempleo, que ofrece esta dependencia.

“Se trata de usuarias que están activas en la capacitación para el autoempleo, quienes podrán ofrecer sus productos”, dijo la funcionaria.

Otra de las actividades a realizar es la dinámica denominada “Consiéntete Mujer”, con ponencias de especialistas en este ámbito para continuar trabajando en la erradicación de la violencia.

Por último, el ciclo de activismo concluirá con un desayuno organizado por el DIF Tula, la comisión de Equidad y Género de la asamblea municipal y la instancia de la Mujer, para las usuarias que ya culminan sus procesos.

Es decir, explicó Sanabria Martínez, son aquéllas mujeres que han acudido a esta instancia donde de manera gratuita, se les brinda atención jurídica y psicológica; al mes, en promedio, la dependencia atiende a 80 usuarias que se acercan las oficinas ubicadas a un costado del tianguis municipal, y que buscan ayuda para salir del círculo de violencia que padecen.

“Decirles a las usuarias, a las mujeres que están viviendo violencia, que acudan con nosotros, que no están solas. Nosotros tenemos herramientas para que puedan salir de este círculo de violencia”.

La directiva indicó que por indicaciones del alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, la instancia de la Mujer en Tula, ha salido al encuentro de la ciudadanía y acompañada de un grupo de psicólogas, acuden a las escuelas a brindar pláticas, por ejemplo.

DESARROLLAN TALLER CON SEDE EN TULA

Este martes, Tula fue sede de un taller regional organizado por el Instituto Hidalguense de la Mujer, con el temario de órdenes de protección, dirigido a jueces conciliadores, abogados, procuradores, subprocuradores, policías, personal de DIF municipal y directivos de la instancia de la mujer, provenientes de municipios circunvecinos.

Al taller desarrollado al interior del aula de medios en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, se presentaron el abogado Álvaro Ramírez Segura y el psicólogo Tonatiuh Escobedo Guerrero, del Instituto Hidalguense de la Mujer, quienes encabezaron la dinámica.

Acudieron al taller, un grupo aproximado a veinte participantes, la mayoría mujeres provenientes de municipios como Tepeji, Atotonilco de tula, Ajacuba, Tlahuelilpan, Mixquiahuala y de Tula.

Este taller forma parte del “Proyecto Integral anual Por una vida libre de Violencia 2016”; una acción realizada con recursos del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades federativas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…