Tula es sede de capacitación regional, impartida por la Dirección del Registro del Estado Familiar de Hidalgo

Tula fue sede de la Reunión Regional de Oficiales del Registro del Estado Familiar, evento encabezado por la Dirección General en la materia en el Estado, donde Ismael Gadoth Tapia Benítez presidente municipal de Tula, destacó la finalidad de capacitar y mantener la línea de comunicación con las diferentes representaciones de esa dependencia estatal.

En su mensaje de bienvenida al equipo de trabajo de la Dirección del Registro del Estado Familiar y a su recién nombrada titular, la licenciada Mariana Lara Morán; el alcalde comentó que los municipios son aliados y en temas fundamentales y transversales que un gobierno municipal tiene que llevar, como lo es la atención al derecho universal de la identidad.

“Hoy vemos que tenemos que estar reinventándonos, innovando, generando diferentes alternativas para que se pueda cumplir con la atención a los ciudadanos”, dijo durante el evento desarrollado al interior de un salón de un restaurante aledaño a la zona centro de la ciudad.

Destacó que con el trámite de la CURP, los procedimientos de corrección de actas de nacimiento, la procuración de atención a zonas indígenas así como los programas sociales como Soy México, se reconoce el trabajo del gobierno del estado al instalar un modelo, por ejemplo, como en el que funciona ya en Tula en donde se expiden actas de nacimiento de cualquier parte de la República Mexicana, y de cualquier parte de los municipios del propio estado de Hidalgo.

Añadió que se trata de trabajos coordinados que pone a disposición de los demás municipios para trabajar de manera conjunta, “ya que este programas se viene implementando en beneficio de los ciudadanos”.

El alcalde agradeció la presencia de los oficiales del Registro del Estado Familiar de los municipios de Tepetitlán, Huichapan, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chapantongo, Atitalaquia, Tlahuelilpan

En su mensaje la titular del Registro del Estado Familiar, licenciada Mariana Lara Morán, señaló que hoy ve a los presidentes municipales muy involucrados en el tema de las oficialías del Registro de cada municipio: “hoy inicia una nueva etapa,

no solamente en el estado, sino en la vida de los municipios, porque tenemos presidentes que van iniciando su periodo, nuestros oficiales son nuevos, solo algunos ratificados, que van incorporándose a esta noble tarea de la identidad jurídica”.

Comentó también que los proyectos que vienen en la entidad jurídica, son impulsados por la Secretaría de Gobernación y están a la vanguardia. “Hoy por primera vez en nuestro país, tenemos acceso al sistema de actas en Estados Unidos”.

Mariana Lara explicó que por primera vez gracias a ese convenio se puede acceder a verificar los documentos de actas de nacimiento del vecino país, para así realizar los trámites para quienes les piden el registro de la doble nacionalidad de sus hijos que fueron nacidos en el extranjero.

“Hoy si son hijos de padres hidalguenses, obtienen la doble nacionalidad de manera mucho más sencilla que antes”.

Subrayó que es bueno que los alcaldes volteen a ver al Registro Familiar, a fin de que tengan equipo de cómputo y servicio de internet adecuados para que las oficialías estén a la vanguardia.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…