Realizan autoridades estatales federales y municipales recorrido por antiguas vías del ferrocarril

Con gestiones ante las instancias correspondientes que faciliten una respuesta positiva por parte de Ferrosur,  y se proceda a la construcción de una nueva vialidad en las vías del ferrocarril en la zona centro de la ciudad, la administración municipal de Tula avanza para la realización de esta importante obra.

En recorrido por las antiguas vías,  las autoridades locales, estatales y el representante de Ferrosur, constataron el estado que guarda el derecho de vía de las vías federales de comunicación ferroviaria.

El alcalde reiteraró la necesidad imperante de cambiar la imagen urbana de la zona, volviéndola un lugar más seguro y limpio, mejorar y agilizar la vialidad, ya que existen problemas de tránsito en la zona centro de la ciudad y también dejar de exponer a la gente a la inseguridad.

Gadoth Tapia comentó a los vecinos que continúan en las pláticas con las autoridades competentes y con Ferrosur, con quienes, dijo, se había tenido una reunión técnica y con quienes se mantendrá una comunicación constante para determinar qué procederá en el caso de la construcción de la nueva vialidad.

Al recorrido se unieron vecinos de la zona, algunos ex trabajadores de ferrocarriles que tienen sus casas edificadas a la vera de las vías, pidieron tener la certeza jurídica de sus terrenos, insistieron también en que es un lugar ocupado como basurero y permanece sin alumbrado público por lo que es un refugio para jóvenes que delinquen.

“Venimos de una reunión técnica, no es un tema que se vaya a definir en este momento, es el seguimiento a los trabajos que se vienen realizando y fundamentalmente, la idea es buscar cómo sí resolver la problemática, es cómo sí atender el posicionamiento que trae Ferrosur y fundamentalmente ustedes como vecinos sepan que le estamos dando seguimiento… y esperamos que nos lo haga de manera oficial si autorizan, o buscar las alternativas correspondientes”, aseveró. 

En tanto, el representante de Ferrosur, comentó que buscarán la solución que convenga a todos, “es una situación que conviene, el convivir así en todas las ciudades”.

El ingeniero José María Villegas Parga, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) recordó que el gobernador está pendiente de este proyecto, ya que es un proyecto social, y garantizó el apoyo decidido del gobierno del estado.

Mientras que por parte de la SCT, su representante dijo que se buscará una alternativa de solución para solventar la problemática.

En reunión preliminar al recorrido, personal de la secretaría de Obras Públicas, expuso al representante de Ferrosur las características del proyecto, que incluye la  construcción de un par vial con dos carriles de asfalto en lo ancho de la calle, con banquetas, privilegiando el movimiento peatonal; alumbrado público basado en energía alternativa sustentable con luminaria tipo led, alimentado con paneles solares. Se considera la construcción de drenaje pluvial y sanitario.

En el cruce con el Río Tula y la calle 5 de Mayo, se construirán puentes vehiculares a fin de permitir el flujo continuo del eje vial oriente-poniente, se colocará señalamiento horizontal y vertical en apego a la normativa

En la reunión y recorrido estuvieron también presentes: Abelardo Loreto Valles, gerente de Derecho de Vía de Ferrosur S.A. de C.V.; el ingeniero Eliuth Martínez Gabriel, subdirector de Autorizaciones y Permisos de Infraestructura Ferroviaria de la dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones (SCT); y del gobierno del Estado de Hidalgo.´

Asistieron también: integrantes de la H. Asamblea Municipal de Tula,  Ángel Pablo Benítez Silva, subdirector de Programas, Licitaciones y Obras Públicas, de la SCT y el ingeniero Joseph Skewes Escudero, encargado de la subdirección en la SOPOT; Amador Falcón Sandoval, director de Obras Públicas del municipio de Tula; y también los ex presidentes municipales: el ingenio Isidro Romero Alcántara, José Guadalupe Rodríguez y Ricardo Baptista.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…