Se lleva a cabo en #Tula el 2º Foro Empresarial del Estado de Hidalgo Región Tula-Tepeji

En Tula se llevó a cabo el Segundo Foro Empresarial en el estado de Hidalgo, tras la invitación del alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez al Consejo Coordinador Empresarial que el mes pasado organizó dicho evento en Pachuca, y en el que participó con el interés de que en el municipio se consoliden proyectos productivos que generen un detonante económico en la región.

Con la presencia de Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Simón Vargas secretario de Gobierno, José Luis Romo Cruz; secretario de Desarrollo Económico Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo coordinador empresarial de Hidalgo; el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, emitió el mensaje de y resaltó que este foro es para vincular a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, que ven como un polo de desarrollo esta región y en especial a Tula.

Mencionó que el principal objetivo del evento es poder consolidar los proyectos que ya se han iniciado con diferentes empresas y emprendedores, además de vincular al gobierno del estado, federal, municipal en el Plan Estatal de Desarrollo que “hoy el gobernador ha recorrido cada una de las partes del estado para escuchar y entender y para poder decidir cómo se van a consolidar cada uno de los recursos específicamente en materia económica”.

Y también, cómo se puede fortalecer a las empresas hoy establecidas, pero también cómo impulsar a quienes desean iniciar o emprender un negocio.

Finalmente, dijo que existe la disponibilidad como autoridad de trabajar de manera coordinada en la simplificación de los trámites requeridos por empresarios, de acuerdo a lo que ha externado el gobernador Omar Fayad Meneses.

Es decir, dijo, con los aliados en cada una de las áreas para consolidar proyectos productivos que tengan un detonante económico en nuestro municipio “pero principalmente que podamos atender una de las premisas importantes que es responsabilidad de un gobierno, elevar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Juan Carlos Martínez Domínguez, agradeció y reconoció la invitación que el alcalde le hizo en Pachuca, y que lo hizo reflexionar sobre el tema en el sentido de realizar estos importantes eventos también en otras regiones del estado.

Reconoció que es la primera vez que realizan este tipo de eventos fuera de la capital del estado pero es importante que el desarrollo económico de la entidad debe verse en la vertiente de todas sus regiones.

Luego explicó en qué consiste la actividad del Consejo que agrupa a 16 Cámaras, asociaciones empresariales, a fin de orientarlos mediante la generación de conocimiento y de propuestas de políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo de las empresas inmersas en la actividad productiva en el estado.

Aprovechó para mencionar la propuesta que ya trabajan de manera articulada para promover una iniciativa de ley de Mejora Regulatoria en el estado así como el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción que ayude a las empresas y negocios para que puedan trabajar de mejor manera.

En su participación, el maestro Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), agradeció al alcalde que haya brindado las facilidades para llevar a cabo el foro y al Consejo Coordinador Empresarial, como una muestra clara de la gran actividad empresarial que distingue al estado de Hidalgo.

Destacó que proyectos de la región de Tula fueron respaldado por el INADEM, con el objetivo fundamental de que los empresarios puedan recibir un acompañamiento, un recurso que acompaña a su desarrollo y que fundamentalmente orienta a las empresas a que tengan mejores niveles de capacitación para brindar un mejor servicio y ayudarlos en su crecimiento.

Y es que se incluye la consultoría para operar de manera más eficiente, obteniendo resultados y mejores prácticas. Así como el uso de inteligencia de negocios para potenciar lo que actualmente hacen y modernización de imagen y equipamiento.

Jacob Rocha explicó después cómo funcionan estos programas y el Inadem en el acompañamiento a empresas y emprendedores.

En tanto, el maestro José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico en hidalgo, comentó se han establecido ya mejores mecanismos de comunicación entre esta dependencia y los municipios en su relación con los empresarios de las diversas regiones.

Consideró que la idea es generar oportunidades de empleo y de negocio, donde los empresarios son la pieza más importante en el desarrollo económico en el estado, ya que 9 de cada 10 unidades económicas, la conforman parte de pequeñas y medianas empresas; y 8 de cada 10 empleos que hay en la entidad, la generan esas pequeñas unidades de empresas.

Dijo que se dan a la tarea de maximizar el potencial que hay en la secretaría y siguiendo indicaciones del gobernador de más comunicación con las empresas y la integración de cadenas productiva, evitando la burocracia.

Puntualizó que se busca una mejora regulatoria así como que los inversionistas traigan su dinero al estado y se les dé certidumbre para que generen una derrama económica que beneficie a todos.

En el marco del evento, fueron entregados apoyos a beneficiarios de proyectos productivos:

Del proyecto Estrategia de Fortalecimiento Empresarial para el sector Turismo en el estado de Hidalgo 2016, la beneficiada es Magda Lorena Mejía Juárez, del Hotel San Lorenzo. De Apoyo para mejorar la Competitividad del sector textil, el ingeniero Gonzalo Ramírez Rasgado, de Textiles Generación 2000. Y en este mismo rubro, María Elena Ogando de Diseños Mouriño.

Y para mejorar la Competitividad de microempresas locales, Martha Guerrero Maqueda de La Guadalupana; además por el Fortalecimiento Empresarial a Benjamín Cardoso Ángeles, del restaurante café Bar Ben’s.

Al evento acudieron también: Rocio Abud Mirabent, Directora General de programas para Mypymes INADEM; Grisel Ubilla Ramirez, Delegada de la Secretaría de Economía en Hidalgo; Julio Rafael Bravo Bautista, Director General del instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial .

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…