Realiza área de Educación, actividades de fomento a la lectura en #Tula

A través de las siete bibliotecas que hay el municipio de Tula, la dirección de Educación y Cultura, lleva a cabo atención especial a grupos de instituciones educativas y a conjuntos de personas en las comunidades, a fin de fomentar el hábito de la lectura, entre otras actividades culturales.

El profesor Manual San Nicolás Godínez, director de Educación y Cultura del gobierno municipal de Tula, comentó que las bibliotecas comunitarias son las ubicadas en Bomintzhá, San Marcos, San Lorenzo, Santa María Macuá, Xitejé de Zapata, en la Antigua Estación del Ferrocarril y en la Sala de Lectura de Nantzha, donde el personal ha venido desarrollando actividades de fomento a la lectura, siempre con atención, responsabilidad y respeto hacia las personas, agregó.

Explicó que muchas de las actividades se dirigen a grupos de escuelas preescolar, primaria y secundaria, principalmente, con visitas guiadas y apoyos en sus tareas escolares. También el personal adscrito al área de Educación y Cultura en las bibliotecas, presentan obras de teatro en las escuelas, o bien, cuentacuentos, además, tardes de lectura mediante los llamados círculos de lectura a personas adultas, por ejemplo.

Manuel San Nicolás destacó el funcionamiento del Paralibros, ubicado en el jardín municipal, en un horario de atención de 11 de la mañana a 5 de la tarde. “Ahí puedes realizar la lectura de un libro, o se realiza incluso préstamos de libros” y adelantó que “se trabaja por lograr la apertura de algunas bibliotecas más, ya que han sido requeridas en las zonas de Infonavit, Santa Ana Ahuehuepan, El Llano primera sección y El Carmen. Estamos en trámites para ver dónde es más posible que se instalen”, señaló.

El responsable del área de Educación y Cultura comentó que ya planean las actividades próximas a efectuarse dentro de las bibliotecas del municipio, entre ellas el curso de verano y detalló que en biblioteca central “Teamoxtlicalli”, la ubicada en la Antigua Estación del Ferrocarril, se ofrecen las capacitaciones para que personas logren su certificado de primaria, secundaria y preparatoria.

GESTIONES PARA ACERVO BIBLIOGRÁFICO Y MOBILIARIO

En otro orden de ideas, el director de Educación, Manuel San Nicolás, explicó que aproximadamente se cuenta con más de 15 mil libros en total en las siete bibliotecas municipales: “se han hecho gestiones para obtener más material bibliográfico; tal es el caso de una reciente donación de 485 libros por parte de la Dirección General de Bibliotecas, destinados para la biblioteca de Bomintzhá”.

“Además nos hemos abocado con materiales muebles para que los usuarios se sientan cómodos y a gusto”, añadió. Para la biblioteca de San Lorenzo, les fueron entregadas seis mesas para adultos, con sus 24 sillas. Así como cuatro mesas infantiles con sus ocho sillas respectivas. Y un asociación civil donó un equipo de cómputo nuevo. Se recibieron 35 estantes que ya fueron entregados para las bibliotecas en Nantzha y para la de San Lorenzo, de manera que tanto los libros, como las mesas, sillas y los estantes han sido donados por la Dirección General de Bibliotecas, tras la firma de convenios entre esa Dirección y el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…