Aprueba Asamblea Municipal inicio de gestiones ante la UNESCO para que Tula sea declarado patrimonio Cultural de la Humanidad

La Asamblea Municipal de Tula, autorizó por unanimidad al presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, iniciar las gestiones para que Tula, sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En la exposición y previa autorización de la Asamblea el subdirector de Educación y Cultura, Ulises Arellano Miranda, expuso los argumentos y justificación para iniciar con el procedimiento a fin de que esta ciudad sea primero incluida en la lista indicativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Comentó que si bien el procedimiento para lograrlo es largo, “tenemos la oportunidad de iniciar un proceso en el municipio, que sin duda será un parteaguas en la historia del municipio y de nuestro estado, ya que en Hidalgo únicamente hay dos sitios declarados ya como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, como es el caso de Tepeji del Río, con el Camino Real Tierra Adentro y el Acueducto del Padre Tembleque.

Explicó que el país actualmente cuenta con 34 ciudades, divididos en tres rubros: cultural, natural y mixto. que Tula tiene con muchas probabilidades de entrar en el Patrimonio Mixto, ya que tiene la zona arqueológica y además en materia natural con un espacio que preserva especies en peligro de extinción.

“Una vez que la Asamblea Municipal vota a favor, se iniciará el trámite, donde la UNESCO viene a realizar una visita de diagnóstico para evaluar el sitio y sus posibilidades”.

Después se debe elaborar un expediente y continuar el procedimiento que aclaró puede llevar un tiempo extenso pero que de lograrse, se podrían acceder a fondos de infraestructura de las ciudades patrimonio por la UNESCO y la difusión misma; además de otros recursos que se logren obtener bajo esa misma nomenclatura.

Antes de llevarse a cabo la votación, los regidores Guadalupe Peña, Guadalupe Villarreal, Élfego Martínez Jiménez, Rosa Olivia García Villeda y Eduardo Durán Laguna, se pronunciaron por votar a favor, considerando que Tula es cuna de la civilización Tolteca y la posibilidad de que en un futuro se logren recursos adicionales para preservar esta importante ciudad histórica.

En otro punto de la orden del día, se puso a votación la petición del regidor Juan Francisco Lugo Hernández, quien solicitó integrarse a la Comisión de Hacienda. Tras la ronda de argumentaciones, se votó a favor de su inclusión.

En otro punto, se turnó a comisiones, una correspondencia enviada por parte de los representantes de la base de taxis del Sitio Moderno, ubicado en la calle 5 de Mayo, para que sea solucionada la problemática que indican existe ante la saturación el estacionamiento insuficiente en ese punto debido a la sobresaturación de unidades de taxis a los sitios establecidos por parte de la Secretaría del Transporte en ese punto, donde los taxistas aceptan que de manera involuntaria, originan un problema en la circulación vehicular.

Asuntos generales

Finalmente, en asuntos generales, el regidor Alejandro Cabrera, dio un informe de avances en los trabajos de construcción de 238 nichos en el panteón de El Huerto.

La regidora Guadalupe Peña solicitó conocer respecto a la publicación del Plan Municipal de Desarrollo, pidió además a la síndico jurídico el informe de cómo van las denuncias correspondientes a los responsables de la administración anterior. Además pidió detalles de los avances a la Comisión de Feria o Reglamentos, para el mes de marzo y por último, saber detalles sobre un tema de posible falsificación de la firma del alcalde.

La regidora Guadalupe Ibarra solicitó al alcalde, respecto a detalles para ver la posibilidad de un techado para el exterior del Hospital Regional, para brindar el servicio a la ciudadanía.

Finalmente, la regidora Rosa Olivia García Olivia, sobre el tema de Tula turístico, solicitó conformar mesas de trabajo con los delegados y con las comisiones para que fomentar una ciudad limpia.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…