Acerca NAFIN, opciones a empresarios y Pymes

El alcalde Gadoth Tapia Benítez, sostuvo un encuentro con representantes de Nacional Financiera (NAFIN) en el estado en el que se presentaron los principales productos con los que cuentan en beneficio de los empresarios de Tula y de la región.

Durante este encuentro, Luis Felipe López, representante estatal de NAFIN en el estado de Hidalgo y Jorge Rosas Ruíz, presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en la entidad, recalcaron el dar a conocer los productos de esta financiera en beneficio de los empresarios de Tula y de la región metropolitana de Tula y con ello pueda crecer la actividad económica del municipio.

Gadoth Tapia comentó que el municipio de Tula tiene una ubicación geográfica idónea por su cercanía con la zona metropolitana del Valle de México, por lo que se trabaja para que esta ciudad tenga una proyección bien articulada como un municipio desarrollado en la industria.

Luis Felipe López indicó que NAFIN una banca de desarrollo del gobierno federal creada en 1934 para contribuir al desarrollo económico del país, a través de facilitar el acceso a las PYMES, del país, emprendedores y proyectos de inversión; NAFIN permite impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional. NAFIN está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y tiene coordinación con los tres órdenes de gobierno.

A través de programas de Nacional Financiera Banca de Desarrollo, mujeres, empresarios, restauranteros y jóvenes emprendedores pueden obtener créditos de financiamiento. Se trata de los programas “Mujer PYME”, “Ven a comer” y “Crédito Joven”.

Otros de los programas de Apoyo es para la industria textil, vestido y moda y su cadena productiva. Además, respaldo NAFINSA para los empresarios de México, el financiamiento MIPYMES, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Jorge Rosas Ruíz, presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en la entidad, reconoció en el alcalde, el compromiso que tiene con los habitantes de su municipio, en específico con el empresarial para impulsar la actividad económica donde la fortaleza de México, debe sustentarse en darle oportunidad a los jóvenes, a las mujeres emprendedoras, a los empresarios que ya están operando y que necesitan apalancamiento; o bien a las grandes empresas que son generadoras de muchos empleos.

Durante el encuentro estuvo presente José Antonio Rodríguez, director de Desarrollo Económico en el municipio, donde el alcalde subrayó que el mayor el mayor producto interno bruto que se genera en el estado es el que se genera en esta región en gran medida por las empresas como la refinería, las cementeras, textileras.

PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO

Al detallar los programas, señalaron que la política de Fomento a la Gastronomía Nacional, coordinada por la Secretaría de Turismo, se creó la marca “Ven a comer” para los empresarios que buscan generar un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, restaurantes e incluso cocineros.

“Ven a comer” permite el acceso a financiamiento a restaurantes, incluyendo servicios de preparación de alimentos para banquetes, dados de alta como personas Morales o personas Físicas con Actividad Empresarial, quienes pueden obtener hasta un monto de 15 millones de pesos de financiamiento para Capital de trabajo y activo fijo, incluye equipamiento y ampliación o remodelación de instalaciones.

El programa de “Crédito Joven”, va dirigido a la juventud que en México se tiene la cifra de 14.6 millones de jóvenes ocupados; ya que en datos del año 2015, el 30.7% de este sector permanece ocupado. El 17% labora en el sector primario, 16% de Servicios Personales; 13% oficinistas; 22% son comerciantes y el 32% trabajadores, artesanos y ayudantes.

Para ellos, se liberan créditos con destinos varios como emergencias, pago de deudas, obtención de bienes raíces, pago de estudios, compra de automóvil, empresas y celebraciones. Se pueden obtener créditos con montos desde 50 mil a 500 mil pesos. Incluso para más informes se puede llamar al 01 800 26 JOVEN.

En tanto, el respaldo Mujer PYME, surge del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que confiere a la Banca de Desarrollo un nuevo mandato como palanca de crecimiento para la democratización del financiamiento, ampliando el crédito con énfasis en áreas prioritarias y desarrollando productos y servicios que promuevan la igualdad de género.

A su vez, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD) que establece: Promover el acceso a mujeres al trabajo remunerado, empleo decente y recursos productivos, en un marco de igualdad.

Con este programa de financiamiento se facilita el acceso a financiamiento y capital para emprendedoras así también permite consolidad proyectos productivos de mujeres en la micro, pequeña y mediana empresa. Además facilitar el acceso de las mujeres a los créditos y fondos que promuevan sus posibilidades emprendedoras. Esto luego de que las propietarias de empresas constituye 9.7% de la fuerza laboral mexicana.

Los montos de crédito a obtener alcanzan los 5 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de activo fijo, aplicable para negocios en marcha con un año mínimo de operación.

Dentro de los programas de Apoyo es para la industria textil, vestido y moda y su cadena productiva. Los sujetos de apoyo son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como personas Físicas con Actividad Empresarial, vinculadas al sector textil, vestido y moda. El monto de hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de activo fijo.

Además, respaldo NAFIN para los empresarios de México, el financiamiento MIPYMES, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Los sujetos de apoyo son Micro, pequeñas y medianas empresa formales, alineadas a los objetivos institucionales con un crédito simple por 2 millones de pesos para destino de capital de trabajo y adquisición de activo fijo.

Para mayores informes de estos programas, los interesados pueden dirigirse a las Oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en el anexo al auditorio José María de los Reyes en la Presidencia Municipal de Tula.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…