Conmemoran en Tula natalicio de Benito Juárez

Autoridades del municipio, presididas por el alcalde Gadoth Tapia Benítez, realizaron un acto cívico conmemorativo al Natalicio de Don Benito Juárez García, en compañía de niños, niñas y de profesores del nivel preescolar, quienes además presentaron alegremente sus contingentes con diversas comparsas durante el desfile conmemorativo del inicio de la Primavera.

Luego del izamiento correspondiente de nuestro Lábaro Patrio, encabezado por el Presidente Municipal, en la Plaza de la Constitución, se realizaron los honores a la Bandera en la explanada del teatro al aire libre donde el juramento a la Bandera estuvo a cargo de la niña Camila Jocelyn Silva Villeda y dirigió el Himno Nacional el maestro Horacio Olguín Luna; mientras que la profesora Flora Luz Trujillo Cornejo, leyó la reseña histórica de la fecha. Y el grupo de danza Tercer Grado A y B, del jardín de niños “Ignacio Mejía”, ubicado en la colonia FOVISSSTE, bailaron “El Jarabe Tapatío”.

Presentes en la mesa de presídium, estuvieron integrantes de la Logia Simbólica Tollan 11, Javier Tovar Tovar, en su mensaje expuso que en el ceremonial del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, dijo aprovechar la palestra para “sí hablar de Juárez, hombre libre y de buenas costumbres, que le dio a esta Nación, coherencia y sentido en los momentos históricos más críticos, donde el desgobierno, la opresión y el fanatismo, gobernaban prácticamente sin límites en toda la República”.

Subrayó que al hablar de Juárez, debemos también aludirlo como un icono trascendental que es imagen y símbolo de la ley, de la libertad, de la justicia y de la libertad de culto. Se dirigió a autoridades, académicos, ciudadanos de a pie, a que no se ignore la realidad de este país, a que no se viole el Estado de Derecho, que la ley, como bien decía Juárez, sea siempre nuestra espada y nuestro escudo.

“Como Juárez debemos contribuir en la construcción de un México moderno. Hoy lo que interesa es distinguir al que sabe del que no sabe, al que edifica del que derrumba, al que crea del que destruye; lo que importa es condenar al que no hace y a los que nada intentan. La historia olvida las palabras pero recuerda las obras”.

El discurso oficial estuvo a cargo de la regidora Gabriela Morales Pérez, que hizo un breve recuento de la biografía del Benemérito de las Américas, así reconocido por varios países en América Latina. “Benito Juárez es ejemplo de entrega y convicción para salir adelante, y demostrar que el estudio, la constancia y la perseverancia puede más que la violencia, que se puede más que el abandono”.

Por eso, dijo, nuestra responsabilidad es apoyar y encausar el esfuerzo y la esperanza de todos los ciudadanos. “Quiero refrendar el compromiso de la Honorable Asamblea Municipal, de pugnar por mejorar la calidad de vida de todos los tulenses, el camino es largo pero no descansaremos para aportar nuestro granito de arena y hacer de este Tula un Tula mejor. Señor Presidente, estamos seguros que seguirá trabajando hombro con hombro con cada uno de los funcionarios municipales así como con los integrantes de la asamblea municipal, para darle a Tula una nueva cara del trabajo y del esfuerzo”.

Para dar comienzo al desfile conmemorativo, el presidente municipal junto con directivos de área marchó al frente de los contingentes, y así posteriormente presenciar el paso de los grupos escolares.

El tema adicional del desfile, fue el cuidado del agua y del medio ambiente, además del comienzo de la época de Primavera, donde la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula inició el desfile con la presentación de las botargas alusivas a la gota y medidor de agua, así como el personal adscrito al organismo, quienes entregaron algunas pulseras alusivas para hacer conciencia en cuidar el vital líquido.

Fueron cerca de 30 planteles de jardines de niños, ubicados en colonias y comunidades de Tula, quienes participaron activamente en el desfile que contuvo temas del buen uso del agua, aprovechando la proximidad del Día Mundial del Agua, a conmemorarse este 22 de marzo; además, el tema de erradicar la caza de animales; la cultura del reciclaje y cuidar los diferentes hábitats de nuestro ambiente. Al igual que pequeños disfrazados de diversos animales del bosque, del mar, así como contingentes de bastoneras, tablas rítmicas, reyes y reinas de la Primavera.

Desfilaron grupos de los preescolares: “Ignacio Mejía” de la colonia FOVISSSTE; “Agustín de Iturbide”, de Iturbe; el CAIC Santa Ana Ahuehuepan y el ubicado en la zona Centro de Tula; además el kínder “18 de Marzo”, de la UHP; “Carmen Arcia de Mendiola”; “Los Atlantes”, “Carmen Ramos del Río”; “Rosario Castellanos” de la colonia San José.

Además, “Federico Froebel”, de la colonia Tultengo; “Germán Litz Arzubide”, en Nantzha. “Malintzin” de la colonia La Malinche; “Delia Salinas”, de la colonia Alvarado; “Lic. Adolfo López Mateos”. “Esperanza López Perea” de El Carmen; “Venustiano Carranza”, ubicado en Pueblo Nuevo.

El preescolar “Tolteca” de San Marcos; “Diego Rivera”; “Tezcatlipoca” de San Lucas Teacalco; “13 de Septiembre” de Xochitlán de las Flores; “10 de Mayo”; “Profra. María Luisa Latour”; “Jean Piaget” de Bomintzhá; “Nimitz Neli”; “Quetzalcóatl”; y el Instituto “Pablo Freire”.

Al final desfiló un grupo de adultos mayores inscritos a clubes locales como “Alegría de vivir”, “Cielo Azul”, y “Nueva Vida”, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Tula y algunas patrullas de la Policía.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…