Imprimir esta página
Inician trabajos de ampliación de drenaje y rehabilitación de línea de conducción de agua

* Santa Ma. Ilucán y San José, las comunidades beneficiadas

El presidente municipal Gadoth Tapia Benítez dio el banderazo de inicio de dos obras necesarias para dos comunidades: la ampliación del drenaje sanitario en la calle bulevar de los Volcanes en la colonia San José y la rehabilitación de línea de conducción de rebombeo “La Pera” al tanque El Plan de la comunidad de Santa María Ilucán.

Se trata de obras donde los vecinos no realizarán ningún gasto y que, sin embargo, se concretan al traducirse con el pago de impuestos, aportaciones y contribuciones de los ciudadanos, indicó el alcalde. “Que vean que esas inversiones hoy regresan a ustedes, en un beneficio con el inicio de estos proyectos de desarrollo. Donde los vecinos no son ajenos, ya que por medio de los Comités de obra, pueden estar al tanto de la ejecución de los trabajos de infraestructura”, dijo Gadoth Tapia.

En gira de trabajo donde estuvo acompañado de integrantes de la asamblea municipal, directivos de área y servidores públicos, Gadoth Tapia Benítez, resaltó el trabajo comprometido que realizan los trabajadores del ayuntamiento y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula; siempre al servicio y atención a la comunidad.

En el punto conocido como La Pera, de la comunidad de Santa María Ilucán, el alcalde presentó a los directores que acompañaron, principalmente a los trabajadores de la Comisión de Agua de Tula, encabezados por el titular, Salvador Jiménez Calzadilla.

Comentó que permanece al pendiente a fin de que las reparaciones en las líneas de suministro de agua potable, sean lo más inmediatamente posible, con el afán de realizar los trabajos que no se ven pero que son de suma importancia pues gran parte de la evaluación de una administración, se realiza por el tema del abasto del vital líquido.

Respecto a la rehabilitación de los 2 mil 600 metros lineales de la línea de conducción de rebombeo La Pera a tanque El Plan de la comunidad de Santa María Ilucán, el director de Obras Públicas de Tula, Amador Falcón Sandoval, comentó es una obra con recursos del Ramo 33, con una inversión municipal de 984 mil 885.98 pesos, al cien por ciento municipal ya que no hay aportación de beneficiarios. Se prevé ejecutarse en un lapso de 60 días.

Tanto la delegada de Santa María Ilucán, Elsa Adriana Garnica Nava, como el señor Ricardo Hernández Mercado, integrante del comité de obra, agradecieron la importante rehabilitación ya que por más de 25 años han padecido el problema de desabasto de agua potable.

En tanto, el director de la Comisión de Agua de Tula, Salvador Jiménez Calzadilla, de igual forma coincidió que tenía muchos años que no se le invertía a la Comisión de Agua, pero con la disposición del alcalde, se trabaja día con día en rehabilitarla.

En el caso de la rehabilitación del pozo de La Pera, actualmente solo dotaba de 1.5 litros por segundo pero con la rehabilitación, se obtendrán 2.5 litros por segundo; es decir 86 mil litros por día que equivale a obtener agua para 500 familias.

Acentuó que la Comisión trabaja en rehabilitar también en la comunidad de El Carmen al tanque de Netzahualcóyotl; la línea de conducción Lázaro Cárdenas a Jalpa y la rehabilitación del pozo 5 de Mayo al rancho El Cielito.

AMPLIACIÓN DE DRENAJE Y LUMINARIAS

Mientras que con 845 metros lineales y una inversión de 897 mil pesos, el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, junto con vecinos de la Colonia San José, iniciaron los trabajos de ampliación del drenaje sanitario en la calle bulevar de los Volcanes.

Para dar fe del inicio de los trabajos estuvo presente el delegado de la colonia San José, Leandro Fernando Luna López, quien junto con los colonos, conocieron que los trabajos de la zona son con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, incluyen nivelación de terreno, excavaciones, cama de arena, tubería de concreto simple de 12 pulgadas, pozo de visita y relleno.

En su estancia por la colonia San José, el presidente municipal invitó a los vecinos a trabajar en unidad, de manera organizada, a fin de otorgar una imagen social aceptable al municipio, una imagen urbana que permita un mejor desarrollo.

Anunció también el inicio de reemplazamiento de luminarias del bulevar de los Volcanes, que es la vía que conduce hacia el parque ecológico de San José. Con las nuevas lámparas, que tienen un costo cada una de 6 mil 500 pesos, se ahorrará en un 50 por ciento, el consumo de energía eléctrica y, por supuesto, vendrán a iluminar una zona donde se requería para tener condiciones de seguridad más favorables. Recordó que de las más de 10 mil 400 luminarias que hay en las comunidades del municipio, se ha logrado renovar más de 2 mil.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…