Techado pendiente en Escuela de Alvarado listo en 60 días

* Santa Ma. Ilucán y San José, las comunidades beneficiadas

El compromiso de reiniciar los trabajos de colocación del Arco Techo de la escuela primaria “Niños Héroes” de la colonia Alvarado, se consolidó este lunes 24 de abril con el aval del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez; autoridades del nivel básico educativo, alumnos y padres de familia. Se prevé que en un lapso de 60 días quede concluida la obra.

La obra, cuyo costo se eleva a la cantidad de 744 mil 499.76 pesos, será posible con recurso con cargo al Fondo ISR 2017, del Ramo 28; luego que su colocación quedó sin finalizar por la anterior administración.

Toda vez que del ejercicio fiscal 2015, tenía incluida la construcción de un Arco Techo, en el patio de la escuela primaria “Niños Héroes”, por un monto de 744 mil 499.76 pesos; en un asunto que el actual gobierno municipal registró que no existieron los recursos durante el proceso de entrega-recepción, ya que solo se tenía un saldo de 88 mil pesos en ese fondo.

Se conoce que este proyecto dio inicio sin el pago correspondiente al anticipo y con la promesa de la Administración anterior de que el pago se realizaría posteriormente. A la fecha presenta un avance físico del 30% y un avance financiero de 0 por ciento.

Ante esta situación el alcalde, Gadoth Tapia, frente a la comunidad educativa, alumnos, y de padres de familia, indicó que ya había comprometido su visita desde antes de abril para supervisar ese plantel.

En Tula hay 161 escuelas registradas en un total de 54 comunidades y más de cien fraccionamientos, barrios y colonias, que requieren mayor infraestructura y obras prioritarias.

En esta obra, dijo, “aunque no se tenga etiquetado, hay que hacer estirar el recurso. Esta obra de techado que se tenían etiquetados en el fondo del ejercicio 2015, donde yo no era el presidente municipal, pero sí tenía la obligación de cómo lo tenemos que resolver”.

Pidió ver una escuela limpia, un letrero renovado, reforestar, las aulas limpias, por lo que igual pidió el apoyo de la comunidad de padres de familia. “Así como hoy estamos dando cumplimiento, no solo para organización de una obra, sino de actividades extraescolares para el desarrollo de educación que permitan formar nuevas generaciones”.

Al final del acto cívico, conducido por el director de la primaria, Antonio Martínez López, el alcalde hizo la entrega de 20 lámparas tipo LED, al delegado Mario Cruz, luminarias que serán no sólo para la escuela, sino para calles de la comunidad. Se planea cambiar las 10 mil 400 luminarias que hay en el municipio, y se lleva un avance de 2 mil ya cambiadas.

La presidenta del comité de padres de familia, Nidia Reyes Félix, presidenta de la asociación de padres de familia de la primaria, agradeció la reanudación de la obra de la colocación del Arco Techo, y pidió el apoyo de las autoridades educativas para que sean inscritos y canalizados a esa escuela a los niños de la comunidad, pues la mayoría de los habitantes prefieren llevar a su hijos a otras primarias cercanas y se corre el riesgo de que ese plantel cierre sus puertas ante el número de matriculados.

Estuvo presente el profesor Juan Pérez Cruz, supervisor de la zona escolar 150, quien destacó la necesidad de la participación de los padres de familia, a que estén comprometidos a colaborar con su plantel educativo, con el objetivo de elevar el aprendizaje de los alumnos, a través de fortalecimiento de la mejora de imagen de la escuela. “No le apuesto a las manifestaciones, sino al educar a los hijos desde una comunicación adecuada y mediante un diálogo eficaz”.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…