Tula sede de capacitación a organismos operadores de agua

El municipio de Tula fue sede para realizar el Taller Regional de Capacitación Regional para Organismo Operadores del Agua y Municipios del Estado de Hidalgo, que contempla 11 organismos operadores más tres municipios adicionales, entre ellos Tepetitlán, Tetepango, Chapantongo, Chilcuautla, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Progreso, Tlahuelilpan, Ajacuba, Nopala, Atitalaquia, y Tula.

El director de la Comisión de Agua de Tula, Salvador Jiménez Calzadilla, agradeció a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), comisión que encabeza los talleres dirigidos al personal adscrito a los organismos operadores, el que permita hermanarnos a fin de compartir experiencias y aprender más para así mejorar el nivel del organismo operador.

Se contó con la presencia del profesor Lino Ensástiga Contreras, secretario técnico y subdirector de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado en el estado (CEAA), quien con la representación de Leonardo Pérez Calva, director general de la CEAA.

En su exposición de motivos, Ensástiga Contreras, se debe procurar la buena administración del vital líquido, destacó el compromiso que se tiene como directores generales de los organismos operadores.

Dijo que la CEAA se ha dado a la tarea de estructurar esta serie de talleres para poder potenciar en diferentes temas el conocimiento que diferentes organismos tienen con respecto a la responsabilidad que tienen en la administración del agua.

Se trata del tercer taller de los 18 que se tienen programados a realizarse en este 2017, donde el aspecto de las técnicas de la comercialización del agua es la columna vertebral de la organización pues hace llegar los recursos económicos para poder operar eficientemente estos servicios.

Adelantó que en los otros temas previstos están los de ámbito técnicos de los sistemas hidráulicos, saneamiento de las aguas, plantas de tratamiento, líneas de conducción.

En su mensaje de bienvenida el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, mencionó que hablar del tema del agua es prioritario, atender el suministro del recurso hídrico, a través del intercambio de experiencias exitosas de los encargados de los organismo operadores del agua en los municipios, “que nos ayudarán a resolver situaciones, por ejemplo en los temas de recaudación, como un área de oportunidad”.

Renovarnos, aprovechar las nuevas tecnologías, hacer que los trámites que inician los ciudadanos, sean más rápidos y ante nuevas tomas de agua, o situaciones de quejas, resolverlas con celeridad.

Indicó que estos talleres son para visualizar un mejor trabajo a largo plazo, a través de técnicas de comercialización, sanear los organismos, la operatividad contable, la transparencia en los recursos.

Además, Juan Manuel Tovar López, director general del organismo operador de Atotonilco de Tula, emitió un mensaje de reconocimiento donde destacó que como director e integrantes de un organismo operador, conocen las necesidades y carencias en los municipios pero igual reconocemos que hay mucho trabajo por realizar y es mediante los talleres se recopila información para eficientar los trabajos.

Se dio inicio así al taller de capacitación con el temario titulado Mecanismo y Técnicas de Comercialización, por parte del personal de la CEAA, el cual incluyó la correcta elaboración de contratos, estudios de factibilidad y el cómo abordar los principales problemas de los organismos de agua potable desde ordenamientos jurídicos y administrativos (por ejemplo: mala imagen, excesos de personal, inexistencias de programas de capacitación, carencia de planificación), técnicos (altos costos, bajas coberturas, agua de mala calidad) y comerciales (mala medición, tarifas inadecuadas, bajas recuperaciones, carencias de control y seguimiento, alto número de conexiones clandestinas, entre otras).

Durante el taller se visualizaron que muchas veces no se logra la optimización en la prestación de los servicios, no se logra la autosuficiencia por motivos de carácter, por ejemplo, se tiene la estadística que del cien por ciento del agua que se suministra, se cobra solo el 30 por ciento.

Pérdidas de eficiencia operativa del 34%, en conexión de tomas y en redes; mientras que las tomas clandestinas significan un 55 por ciento; de algunas escuelas que no pagan, pérdidas por submedición.

En el taller estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tula, entre ellos el ingeniero Amador Falcón Sandoval, director de Obras y el regidor Marcos Reyes Sánchez; así como algunos miembros de la H. Asamblea municipal de Tula.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…