Capacitan a personal de Protección Civil de #Tula en el manejo de fauna

Contar con bomberos y elementos de Protección Civil en constante capacitación para dar siempre mejor y pronta respuesta a los llamados de emergencia de la ciudadanía, es una de las principales ocupaciones del gobierno municipal que encabeza el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez.

El personal de Protección Civil y Bomberos del municipio, en uno de sus más recientes cursos de capacitación, recibió formación en el Manejo y Contención de Fauna Silvestre de la región, impartido por biólogos especialistas.
En la base de Bomberos del municipio son constantes los reportes que se reciben de parte de la ciudadanía, respecto a solicitar el apoyo de los elementos, ante la presencia de animales silvestres, reptiles o enjambres de abejas en zonas habitacionales, comentó el titular de la dirección de Protección Civil, Eliseo Segura Jiménez. Ante ello, dijo, se logró la coordinación entre la Presidencia Municipal y Biólogos expertos en la materia, quienes ofrecieron el curso de forma gratuita en aras de preservar el ecosistema y por supuesto, evitar riesgos a la población.

“Con estas capacitaciones, todos ganamos”, consideró Segura Jiménez, al mencionar que los bomberos están mejor capacitados de cómo enfrentar una situación ante presencia de fauna silvestre en zonas urbanas y dar un mejor servicio a la población. Además, sin duda, otorgar la correcta conducción a la fauna y no afectar al ecosistema que está ya muy dañado.

Los biólogos Leslie Esther Burciaga Rodríguez y José Luis Méndez Miranda, provenientes de la reserva Predio Instalación para Manejo de la Vida Silvestre “Terremotos Reptiles”, fueron los instructores en el tema. 
Preocupados por la preservación del ecosistema y de la integridad física de las personas, detallaron generalidades básicas en la contención en el manejo de organismos como serpientes, artrópodos, arácnidos, entre otros.

En amplias jornadas impartieron información teórica y posteriormente prácticas donde los bomberos pudieron identificar correctamente cada organismo con la finalidad de que si hay un incidente, y se presenta alguna mordida o picadura, sepan qué especie fue y cuál faboterápico administrar, en el caso de organismos venenosos, para auxilio de las personas que hayan sufrido algún incidente.
En los jardines de la explanada de la alcaldía llevaron a cabo simulacros para identificar la presencia de organismos venenosos y no venenosos, pero que requieren manejo especial desde su contención y hasta el destino final de reubicación.

Inclusive, en casas habitación de zonas semiurbanas o urbanas, se ha tenido presencia de animales silvestres como cacomixtles, zarigüeyas, tlacuaches, murciélagos, entre otros, que pudieran ser portadores de patógenos, de ahí la importancia de evitar el manejo directo.

Algunas recomendaciones como especialistas en el tema, mencionan a la población en general que cuando esté cerca de un animal de este tipo, procurar aislarlo y aislarse de ellos, no matarlos, pues se busca privilegiar la conciencia ambiental y llamar a los bomberos.

Ambos biólogos coincidieron en que aportan sus conocimientos tanto para apoyar al Cuerpo de Bomberos como a los seres vivos en la región, que tengan más oportunidad de vida en su hábitat natural y evitar muertes innecesarias de reptiles y animales silvestres, incluso en peligro de extinción.

Sostuvieron que es necesario que la población esté informada y se dé término a mitos en torno a este tipo de animales, generar la conciencia de cuidar el ecosistema, la casa de todos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…