Imprimir esta página
Rehabilitan canal Smeltz en la comunidad de Pueblo Nuevo en #Tula

Con la participación de la Cooperativa La Cruz Azul, Cooperativa Minatitlán del Rey, Cooperativa Juárez y los Comités de Agua de Riego y la presidencia municipal, se logró rehabilitar el Canal Smeltz de la comunidad de Pueblo Nuevo, para el beneficio directo de cinco comunidades.

A petición del comisariado ejidal, el alcalde Gadoth Tapia Benítez, instruyó a la Comisión de Agua de Tula, a colaborar en los trabajos donde la Presidencia aportó más de 17 mil pesos, a través de horas máquina retroexcavadora y horas hombre de la semana del 24 al 29 de abril.

Mientras que las Cooperativas aportaron sus respectivas inversiones, por medio de camiones de volteo y viajes de piedras, entre otras acciones.
Los Comités de Agua de Riego del Canal Smeltz, colaboraron con horas hombre y material de tepetate.

Para hacer posible la conducción idónea del agua, se rehabilitaron 55 metros del canal, el cual estaba derrumbado el mamposteo. Además se instalaron 79 metros de tubería corrugada de 26 pulgadas.
Las comunidades beneficiadas con el agua de riego de este canal son: Pueblo Nuevo, Santa María, San Miguel Vindho, San Marcos y Cruz Azul.

Con esta obra se crearon 7 fuentes de empleo directos durante 30 días. Se benefician 120 hectáreas de las comunidades mencionadas. Y en el recorrido del canal Smeltz de la Presa al vaso regulador y de del vaso regulador a la zanja de distribución, se recarga el acuífero directamente (norias, pozos y manantiales).

En los trabajos se recibió asesoría técnica de Cruz Azul en coordinación de trabajos con la Comisión de Agua de Tula.

Para hacer entrega de la obra culminada, el presidente Gadoth Tapia Benítez, recorrió este lunes 8 de mayo, la ribera del canal, acompañado del comisariado ejidal, Alfredo Segovia y de personal en representación de las cooperativas, así como algunos pobladores de la comunidad de Pueblo Nuevo.

El alcalde Gadoth Tapia resaltó la participación social, para esta y otras obras, el ayuntamiento solo colabora con su granito de arena.
Ocho meses estaba parado el servicio de agua de este canal, lo que limitaba a las familias y sin labrar el campo.

Entre otras acciones para Pueblo Nuevo, instruyo al directivo de la Comisión de Agua de Tula, a colaborar en la poda de árboles, ubicados a la vera del canal y de la zona para facilitar los accesos y mantenerlos transitables.

El director de la Comisión de Agua, Salvador Jiménez Calzadilla, platico que se laboro para acelerar los trabajos de rehabilitación del canal para colaborar y dotar de agua a la comunidad, con la buena disposición del alcalde y de los representantes de los pobladores,con la finalidad de sumar esfuerzos.

Estuvieron presentes representantes ejidales como Artemio Luna, y vecinos de las comunidades beneficiadas como Clemente Acevedo, Jaime Reyes y Esteban Peña, y vecinos de la localidad, quienes al término de la entrega de la obra, compartieron los alimentos en amena convivencia.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…