Realizan en Tula, programa de reforestación participativa

El Ayuntamiento de Tula entregó 39 certificados de adopción de árboles, 26 para zonas urbanas y 13 para zonas rurales, distribuidos en 22 comunidades, a través de representantes de comisariados ejidales, delegados, instituciones académicas, asociaciones religiosas, representantes de campos, colonias y particulares, dentro del Primer Programa de Reforestación Participativa 2017, implementado por el área municipal de Protección Ambiental, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente estatal y federal.

Con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat del gobierno de la república ; el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, realizó esta entrega de certificados que comprometen a quienes los adoptan a sembrarlos y procurarlos en su crecimiento.

En una iniciativa del regidor Diego Velázquez Colín, el programa de reforestación tiene como objetivo incrementar zonas forestadas en áreas urbanas y rurales con fines de conservación de los bienes y servicios ambientales forestales; además, la sensibilización y la promoción de una cultura ambiental ciudadana de cuidado y protección de los árboles en zonas urbanas y rurales.

El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, señaló que cuando hablamos de Medio Ambiente, es de celebrar que se reúnan instituciones educativas, delegados, comisariados, autoridades municipales y estatales, encargados de cuidar el entorno; de tal forma que destacó la firma del convenio, a nivel estatal, para el Conocimiento y uso de la biodiversidad, para atender de manera oportuna el cuidado del entorno.

“Todos contaminamos y tenemos la obligación de participar en acciones específicas para poderlo resolver”, autoridades municipales, estatales, diputados, y con la participación de la gente donde la región Tula-Tepeji es considerada una de las regiones más contaminadas que existen a nivel nacional, pero no necesariamente tiene que ser la más sucia. Resaltó la importancia de la participación ciudadana, desde la limpieza en casa, en nuestras calles, en las comunidades e instituciones educativas, donde el compromiso y tareas es de todos, cuidar el medio ambiente es de todos.

En su oportunidad el diputado local, Octavio de la Torre, presidente de la comisión de Medio Ambiente, destacó la seriedad en que se toman estos eventos, hay muchas maneras de prevenir, es con la reforestación, es un proyecto de gran relevancia.

En su mensaje, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat del Gobierno de la República, agradeció la colaboración y entusiasmo en el trabajo continuo, del presidente municipal, de lo que puede hacerse en el municipio, a través de reciclaje; resaló los trabajos de vestuarios de las niñas, donde la basura no solo es tema de contaminación visual, sino de conciencia de todos.

“Todo viene a afectar, a la respiración, a las emisiones, a la contaminación de mantos freáticos, que como ciudadanos no nos damos cuenta, al tratar de manera incorrecta los residuos. Tiene una responsabilidad compartida ara darle tratamiento al basura. El cambio climático representa una actividad diaria, que hoy en bueno tomar conciencia”.

Instó a que Tula en la región se debe ser un ejemplo en cuidado del Medio Ambiente, por lo que comprometió el apoyo de la Semarnat al presidente municipal, mediante regulaciones de emisiones a la atmósfera de las empresas ubicadas en las cercanías.

Habló del compromiso e instrucción del secretario del medio ambiente federal, autoridades locales y estatales, a fin de dar solución a la problemática con el relleno sanitario regional, de manera que en breves meses se comprometió a tener una mejor opción mediante un relleno regional con expectativas a nivel mundial.

En su participación, el regidor municipal, Diego Velázquez Colín, presidente de la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano en la Asamblea Municipal, agradeció la gestión de la Semarnat que apoyó con más de 4 mil árboles que serán entregados en esta primera, de dos etapas que tendrá este programa que viene a fortalecer de manera significativa a zonas rurales y urbanas, ante la problemática en el tema de contaminación ambiental y saludó la participación de la sociedad al querer ser parte de esta campaña, “porque plantar un árbol no es cualquier cosa, es una gran responsabilidad y ustedes lo asumieron como tal”.

En el marco del desarrollo del acto del Primer Programa de Reforestación Participativa, se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, próximo a celebrar el 17 de Mayo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); dentro de ese contexto, la escuela primaria general Fray Pedro de Gante, de la comunidad de San Francisco Bojay Colonia, presentó una pasarela de vestuario realizado con material reciclado.

Participaron en la pasarela de vestidos, las niñas alumnas: Kimberley Castillo Alonso, Mayté García Sánchez, Estrella Paulín Martínez, Alison Nohemí Cruz Reyes y Maryé Saraí Lugo Mendoza; quienes portaron vestidos y accesorio elaborados con bolsas de frituras, papel periódico, costales de malla, envases de leche, discos compactos, botellas, tubillos de cartón de papel higiénico, anillas de latas de refresco y envases de jugo tetra pack, entre otro materiales, confeccionados por las mamás de familia.

Recibieron certificados de adopción de árboles, representantes de Bomintzhá, de San Lucas Teacalco, Xochitlán; Infonavit; Macuá, El Llano Segunda Sección, Nantzha, Praderas de El Llano, San Lorenzo, además de personas de asociaciones religiosas y sociales que recibieron asesoramiento de la dirección de Protección Ambiental, a cargo de la directora Bianca Vázquez.

En el evento de este Programa de Reforestación Participativa, se contó con la presencia de alumnos de la secundaria técnica Juan Rulfo; de la secundaria Tollan; del CETIS 91, así como de docentes y directivos de algunas otras instituciones educativas.

También la presencia del ingeniero Wilfrido Arroyo Reynoso, gerente general de Cruz Azul; Tobías Yunes con la representación de la diputada local, Marcela Vieyra Alamilla; del ingeniero Yair Abner Urbina Chávez, secretario general del SUTERM sección 123M; y Agustín Sánchez Cruz, subdirector del área forestal de la Semarnath.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…