Fomentar un proyecto de Seguridad y Cultura Vial en #Tula

 Generar un proyecto de Seguridad y Cultura Vial Integral, para mejorar las condiciones de tránsito hacia automovilistas, peatones y ciclistas e implementarlo desde un plan de acción que involucre a la sociedad y gobierno.

Gadoth Tapia Benítez, presidente municipal de Tula, aseguró lo anterior al reunirse con grupos de ciclistas y personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y de forma recreativa, para concretar campañas e infraestructura a fin de fortalecer la cultura del uso de la bicicleta en el municipio.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de los trabajos de seguimiento y acompañamiento que realiza el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes. Gobierno de Hidalgo (Coepra) en el municipio, junto con el área de Salud Municipal y Seguridad Pública, además de asambleístas municipales y agrupaciones representativas de la localidad para la prevención de incidentes viales. Además se lleva una asesoría para integrar las adecuaciones al Reglamento de Tránsito en Tula.

El alcalde indicó que por medio de acciones en el corto, mediano y a largo plazo, se prevé una campaña de prevención de accidentes y también con enfoque a la protección a los ciclistas, ante la prevalencia y aumento de personas que optan por la bicicleta no solo como deporte, sino como un estilo de vida y recreación; y más aún como una mejor posibilidad de movilidad urbana.

Indicó que cada una de las instituciones tanto públicas como asociaciones civiles enriquecen el trabajo de las políticas públicas que se implementan en el municipio.

En Tula se va adoptando el tema de movilidad, donde se ha impulsado el uso de la bicicleta, indicó el alcalde Gadoth Tapia, al tiempo en que reconoció que existen deficiencias en las calles y vialidades aún están alejadas en condiciones adecuadas de seguridad para la circulación en bicicleta, específicamente.

Pugnó por el trabajo de seguimiento que lleva a cabo el comité estatal de prevención de accidentes, con la finalidad de prevenir riesgos y accidentes, sobre todo del tipo vial.

Subrayó que muchos de los incidentes obedecen a la falta de cultura vial, ya que las estadísticas indican que el mayor deceso en la población se enfoca a accidentes debido a la falta de precaución en el manejo de las vías públicas.

Invitó a los grupos de ciclistas de Tula, a unirse a estos trabajos como parte importante de las decisiones de este gobierno, para fortalecer el tema del uso de la bicicleta, el respeto entre peatones, automovilistas y conductores de automóviles.

Habló de proyectos como la campaña de difusión que encabeza un grupo de ciclistas aficionados a una marca de automóviles, quienes con un microperforado, hacen una invitación y socialización de respetar el paso peatonal, respetar los cajones de estacionamiento y las ciclovías.

Con la dirección de Obras Públicas, añadió el alcalde, se realizará un análisis para adecuar la infraestructura en condiciones óptimas para el tránsito del peatón, del ciclista y para el automovilista, contemplando a las personas con discapacidad.

Los representantes de grupos de ciclistas como San Martín Bike, del Club Rotario, Club Deportivo Cruz Azul, entre otros; se mostraron listos para iniciar las campañas de impacto necesarias y fortalecer la cultura del uso de la bicicleta, al tiempo en que consideran el proyecto próximo de aparcaderos para bicis en la zona centro, antigua estación del tren y en el tianguis.

USO DE LA BICI

Los grupos de ciclistas que acudieron a la reunión hablaron también de la necesidad de que el proyecto incluya el tema de seguridad para quienes manejan bicicleta; se vio también la posibilidad de iniciar un sondeo para este tema.

Además, observar las vialidades más utilizadas por los ciclistas, muchos de ellos que se transportan hacia sus empleos (como vialidades compartidas y acotamientos), de la importancia de señalamientos, de la educación vial, el uso de equipo de protección desde casco y guantes, para fortalecer la seguridad vial en los ciclistas.

De manera que los grupos de ciclistas y autoridades continuarán las reuniones para aportar sus puntos de vista desde sus experiencias y trabajar en la generación de los proyectos.

SALUD PREVENTIVA

El doctor Alejandro Álvarez Cerón, titular de Salud Municipal, indicó que se trata de lograr una seguridad vial integral y aplicarlo al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte pero con el respeto a todos los que transitan por las vialidades.

De ahí que se atiende este asunto de manera conjunta con Seguridad Pública del municipio, con el área de Desarrollo Urbano y con regidores que trabajan en modificar el reglamento de tránsito, enfocado a la prevención de la salud incluso desde medidas de seguridad básicas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…