Inauguran obra integral de calle “La Región” en Tula

Con una inversión de Un millón 296 mil 320 pesos, se inauguró la pavimentación hidráulica de la calle “la Región”, que incluyó la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y hidráulica de esa vialidad en la comunidad de San Lorenzo; en una zona céntrica donde convergen la prolongación de la Calzada Melchor Ocampo y el Distribuidor Vial.

“Trabajar en la infraestructura e imagen urbana, por medio de la culminación de obras públicas, que en Tula, tras diez meses de administración municipal, están llegando casi a los 100 millones de recursos extraordinarios que se han aplicado en diferentes comunidades”, dijo presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, quien cortó el listón inaugural, acompañado de las familias de las casas vecinas, de pobladores de las colonias de las cercanías, de autoridades municipales, así como de representantes de sectores empresariales e instituciones y asociaciones públicas y privadas.

“Los compromisos se tienen que ir cumpliendo y cuando hay voluntad en una de las calles prioritarias, como la calle de la Región, se han unido esfuerzos de los vecinos de la zona, con representantes de diferentes colonias, grupos sociales, que de muestran el interés de salir adelante el municipio”, destacó el alcalde.

Agradeció la presencia de representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, de colonias, comunidades, grupos sociales, asociaciones civiles, por el interés que demuestran para que el municipio salga adelante. Así como el respaldo de los integrantes de la asamblea municipal con voluntad política en un municipio plural con proyección; la presencia de los medios de comunicación y del líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, Jesús Medina.

Aprovechó para anunciar la próxima inauguración de la carretera Corona del Rosal en colonia Mastrantos hacia San Pedro Alpuyeca y en el mes de agosto, la carretera que comunica Zaragoza a San Miguel Vindhó.

Refrendó una de las políticas públicas que tiene este gobierno, es la atención al ciudadano, respeto, voluntad en resolver las cosas, disposición en tiempo y capacidad por atender a las necesidades que el ciudadano tiene.

Pero siempre un buen gobierno, es un compromiso de todos porque Tula es nuestra casa por la que tenemos que trabajar para elevar la calidad de vida de nuestra gente.

A nombre de la Honorable Asamblea, habló la licencia Jannet Arroyo Sánchez, quien también como vecina, se sintió orgullosa de culminar esta obra para beneficio de todos los tulenses, por lo que agradeció las gestiones del alcalde.

La licenciada Gabriela Tovar González, directora del trisemanario La Región, estuvo presente en la inauguración de esta calle tan importante, una arteria muy necesaria para el tránsito de la ciudad, dijo, donde destacó que la calle lleva el nombre de su padre, el profesor Francisco Tovar Pérez, hombre que dejó huella del progreso; quien dirigió el periódico La Región, al fundar su periódico que vigente a 66 años de trabajo.

Sostuvo que en el periódico han sido narradas las quejas inconformidades de los vecinos para contar con una calle que en otros meses, al pasar los microbuses y con las lluvias, se formaban charcos; de manera que ahora,

añadió, ve un gran esfuerzo por medio de una obra a fondo, desde el drenaje, enfrentar el hallazgo de vestigios y preservar la cultura Tolteca.

La directora del trisemanario comentó que esta calle funcionara en beneficio de la circulación y es importante para desahogar el tránsito de los mismos vecinos y automovilistas.

Por último, indicó que este gobierno ha dado resultados, donde se ha avanzado, por lo que estima que los siguientes años sean de avance ya que Tula requiere mucha infraestructura y más servicios, toda vez que hace falta que Tula dé ese salto hacia lo que es, como la tercera ciudad más importante del estado.

En tanto, el delegado de la comunidad de San Lorenzo, Cecilio Hernández Flores, por hacer realidad de esta obra por una calle de la cual nadie se preocupaba, agradeció al alcalde su trabajo arduo. Mientras que el vecino, José Félix Godoy Oviedo, en representación de los vecinos, agradeció los trabajos de conclusión de esta calle, pues a lo largo de 30 años, no era posible la mejora de esta calle del primer cuadro de la ciudad. 

ESPECIFICACIONES DE LA OBRA INTEGRAL

El ingeniero Amador Falcón Sandoval, director de Obras Públicas, indicó que en enero pasado en que se dio el banderazo de inicio, se mencionó la meta de pavimentar mil 667 metros cuadrados, previo al trazo de nivelación, excavaciones, terracerías, pozos de visita, para finalmente colocar pavimento hidráulico en 15 centímetros de espesor, con resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado.

No obstante, en un inicio la obra solo incluía la pavimentación pero se requirieron trabajos complementarios por la red de drenaje sanitario fue renovado en 196 metros lineales en diámetro de 14 pulgadas, con nuevos pozos de visita. Y la mejora de una parte de la red hidráulica en PVC en 2 pulgadas por 80 metro lineales. Ambas rehabilitaciones, drenaje y red hidráulica por poco más de 200 mil pesos provenientes de recursos propios del municipio.

Aunado a estas labores se tramitó permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de obtener la factibilidad por lo que se erogaron 50 mil pesos adicionales para la supervisión por parte de un equipo de arqueólogos que preservaron vestigios arqueológico hallados en el subsuelo en esta zona.

Los beneficiarios, es decir los vecinos, aportaron 30 mil pesos en efectivo para cubrir parte de la mano de obra, en la reconstrucción de guarniciones, tramos de baquetas para concluir una obra integral de calidad, con una durabilidad de vida útil no menor de 30 años, señaló el directivo. 

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…