Suman esfuerzos para manejo sustentable del maguey en Bomintzhá

Para la preservación y el manejo sustentable del maguey, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la magueyera del ejido de Bomintzhá, con la participación de directivos, servidoras y servidores públicos de la administración municipal con pobladores, ejidatarios e integrantes de Cooperativas de la localidad. 

La ingeniera Guadalupe Santos Solís, subdirectora de Desarrollo Agropecuario, informó que se tiene un trabajo en conjunto con la intención de generar un manejo sustentable de esta planta a través de ofrecer capacitaciones.
Mediante la gestión de esta subdirección, se ha logrado el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado, a cargo del licenciado Carlos Muñiz.

Durante los próximos ocho meses, se contará con un extensionista, especialista en maguey, para el saneamiento, buenas prácticas y control de plagas y enfermedades así como del manejo de los hijuelos de maguey.

La jornada de limpieza fue en una reserva de 5 hectáreas de magueyera donde las labores consistieron en levantar la basura, bolsas de plástico y retiro de material vegetal muerto para elaborar composta.

En representación del presidente del Comisariado, Prudencio Cervantes; estuvo el ingeniero César Hernández Sebastián, quien es Tesorero del ejido, quien indicó que se trata de preservar una de las tradiciones más antiguas como la extracción de pulque.

Dijo que esta nueva administración ejidal es gente interesada en preservar el maguey y pulque, por lo que se acercaron a la Presidencia Municipal para solicitar capacitación y lograr así mejores resultados en la producción del maguey y sus derivados.

Estuvo presente también Angelina Hernández Reyes, quien es presidenta del comité organizador del Quinto Festival del Maguey y de la Gastronomía, que se realiza en septiembre en esa comunidad.

Explicó que trabajan en la rehabilitación del maguey y en su conservación, y por ende el pulque, por lo que unen esfuerzos con la nueva administración del Ejido y agradeció el apoyo del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez.

Permanecen activos para formar parte del curso de capacitación que ofrecerá la alcaldía a través de especialistas en el tema, con la finalidad de profesionalizarse en la materia y en adelante, continuar con el cultivo del maguey.

Participaron en la jornada de limpieza, las cooperativas Bomintzhá, La Palma, Unión, Minatitlán, la Unión Campesina Ejidal, la empresa Donking, vecinos y tlachiqueros de la comunidad, así como el delgado municipal Misael León Luna.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…