Reciben certificado de estudios mediante programa de Instituto Hidalguense de Educación para Adultos

En Tula se llevó a cabo la graduación y entrega de apoyos económicos a educandos del programa de alfabetización del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, en coordinación de la Administración Municipal de Tula, que encabeza el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, a través del área de coordinación de atención a Adultos Mayores.

En un acto realizado en el aula de la Unidad Deportiva de Tula, donde de manera simbólica seis adultos mayores recibieron su constancia de alfabetización; mientas que, igual de manera simbólica, cinco personas, jóvenes principalmente, recibieron su certificado de Secundaria.

Seis personas más obtuvieron sus estímulos económicos para continuar su educación al tiempo en que otro número significativo recibió también este tipo de estímulos al finalizar el evento. Personas provenientes de localidades del municipio, entre ellas de comunidades de Xitejé de la Reforma, Teocalco, El Llano, Santa Ana Ahuehuepan, entre otras.

Se contó con la presencia del director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, Víctor Arturo Bautista Ramírez, quien en su mensaje indicó que el evento lleno de emotividad se habla un hermanamiento institucional con la colaboración de las autoridades municipales.

Es fundamental, dijo, trabajar de la mano el IHEA y la alcaldía, así como la representación del gobernador y de planteles educativos; que con el apoyo de los asesores y promotores de la coordinación de tula, que es al que lleva los mejores números en todo el estado.

Mencionó que el “ya para qué voy a estudiar”, es cambiar a un primer paso que es el romper los miedos propios, vencer los temores y poder dar un ejemplo a los hijos, nietos o bisnietos, el estudiar ante la importancia que tiene en la vida.

Así también se trata de ejercitar el cerebro con los círculos de estudio que ofrece el IHEA, para que la población que ha acumulado experiencia y ya ha trabajado, estén aún lúcidos y ocupen esta alfabetización incluso como terapia ocupacional.

El compromiso además es que pudieran continuar escalando en su nivel de estudios como en el caso de los jóvenes, a quienes anunció que la preparatoria abierta ha pasado a ser parte el IHEA. Y a nivel nacional en Hidalgo, está formalmente incorporado la preparatoria abierta, donde la invitación es para todos. Y proseguir la Universidad Digital, por medio de las plazas comunitarias del instituto.

La instrucción es llegar hacia las personas que más los necesitan y combatir el rezago educativo; convocó a los jóvenes a estudiar para no caer en el ocio y la delincuencia. El aporte del IHEA es que la gente tenga más oportunidades de desarrollo laboral.

El secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, agradeció la oportunidad de saludar a los presentes con la representatividad del alcalde y más en un evento en el que se ve el esfuerzo en una motivación entre seres humanos por avanzar en su preparación y estudios por medio del trabajo del IHEA.

Es una satisfacción el darle un impulso a la educación en todos los niveles y en todas las edades; sobre todo el programa de alfabetización en los grupos de Adultos Mayores, con la difusión que hace la coordinación de este sector en la Presidencia Municipal.

Felicitó a cada una de las personas que concluyeron sus estudios más aún los adultos mayores que en este mes son conmemorados, al tiempo en que destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación y del IHEA.

A nombre de los alfabetizados, habló la señora Josefina García Martínez, que agradeció a las personas que la invitaron a aprender a leer y a escribir. Dijo que se trata de una nueva forma de ver la vida con la meta de continuar sus estudios a otro nivel.

Para presidir la entrega de los estímulos económicos y de los certificados de nivel Secundaria, acompañaron la diputada local, Marcela Vieyra Alamilla; el profesor Francisco Morelos Hernández, delegado especial del gobernador; el licenciado Jaime Horacio Chávez Pagola, director de Planeación del IHEA; el licenciado Porfirio Maldonado Mouthon, coordinador general del IHEA en Tula; así como el ingeniero Juan Manuel Jiménez, director del CECyTE Atitalaquia, en representación del ingeniero Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). 

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…