Conmemroran en Tula el 170 aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes

Con el izamiento a media asta de nuestra Bandera, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, acompañado de integrantes de la Honorable Asamblea Municipal, directivos escolares, alumnado y padres de familia, realizó el acto cívico correspondiente a la conmemoración el 170 Aniversario de la Gesta Heroica del 13 de Septiembre de 1847 de los Niños Héroes.

En la explanada de Plaza del Nacionalismo, situada frente a la Presidencia Municipal, el discurso oficial estuvo a cargo de la profesora María Guadalupe Peña Hernández, regidora municipal, quien subrayó que septiembre es el mes de la Patria México por los acontecimientos históricos de nuestro país; sin embargo en septiembre nuestro México contemporáneo, ha vivido hechos que nos han marcado significativamente como el terremoto de 1985 y recientemente la semana pasada.

Recordó las palabras del político y estadista alemán, Helmut Kohl, “un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”, al mencionar que fueron once años de lucha por la Independencia de México hasta ocurrir el asalto al Castillo de Chapultepec.

Ante la guerra perdida que trajo como consecuencia, la pérdida de más del 50 por ciento de nuestro territorio, y al mencionar que perdieron la vida más de 25 mil soldados mexicanos; Peña Hernández. Continuó y cuestionó en su mensaje, el por qué entonces se sigue conmemorando ese trágico 13 de septiembre.

Retomó la frase del político alemán para indicar enseguida que “de esta guerra hay dos aspectos que se deben conocer de nuestra historia para comprender nuestro presente: el primer aspecto, perdimos por la división interna de México y la no tolerancia entre las corrientes políticas”.

Con este aspecto es importante reflexionar que en el gobierno municipal de Tula, están representados en el ayuntamiento, siete ideologías políticas diferentes, y a un año de gobierno, la ciudadanía evaluará el desempeño del mismo.

En este gobierno no deben tener cabida los egoísmos ni los intereses personales porque para cada uno de quienes integramos este ayuntamiento, nuestro interés común es nuestro municipio.

El otro aspecto, a considerar mencionó la regidora, en esta guerra contra los estadounidenses, es el valor, la entrega, el coraje, la tenacidad, y el amor a la Patria que pusieron los cadetes del Colegio Militar, decidieron enfrentar la adversidad, en defensa de nuestro México.

Vivimos en una sociedad donde la violencia y los antivalores, han generado un ambiente de inseguridad para todos quienes habitamos este país. Necesitamos todos, hombres uy mujeres, de todas las edades, niños y niñas, jóvenes y adultos, enfrentar con decisión y valentía, como lo hicieron nuestros héroes, la injustica, la violencia, la corrupción, la inseguridad, no con armas ni con municiones, sino con el uso de la razón, ejerciendo nuestros derechos, la denuncia y el seguimiento hasta sus últimas consecuencias, de los actos de corrupción, de injustica y de violencia en los órganos de gobierno y al sociedad en general, será el arma que permita que juntos ganemos la lucha contra los males que están dañando nuestra sociedad.

“México necesita héroes, Hidalgo necesita héroes, y Tula necesita héroes, porque un buen gobierno es compromiso de todos”.

Durante el acto cívico, tras los honores a la Bandera, se hizo el pase de lista de honor de los seis jóvenes que dieron muestra de heroísmo incondicional a la Patria, durante el resguardo al Castillo de Chapultepec. “Del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, cadete Juan Escutia, cadete Agustín Melgar, cadete Vicente Suárez, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Francisco Márquez”.

Fue la escuela primaria Venustiano Carranza, turno matutino, participó en la organización del evento con su banda de guerra, escolta, director de Himno nacional y la alumna que leyó la reseña histórica. Presentaron además dos bailes de sones yucatecos y se entonó el Himno a Hidalgo,

Participaron en el acto cívico, las escuelas primarias: Melchor Ocampo, Benito Juárez turno vespertino y matutino; niños héroes, primaria francisco noble, primaria miguel Hidalgo, primaria Enrique Rébsamen; primaria 16 de enero; primaria Manuel Altamirano, primaria Madero y Pino Suárez turno vespertino y matutino. Así como el Instituto Canadiense, COBAEH Iturbe, Telesecundaria 672, secundaria técnica 52 y el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA).

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…