Realiza PROFEPA Jornada de Certificación Ambiental en Tula

Representantes de empresas turísticas y del sector industrial asentadas en el municipio de Tula, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, participaron en la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental; una actividad que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Hidalgo, trajo a Tula en coordinación con la Presidencia Municipal, a través de las direcciones de Protección Ambiental y Desarrollo Económico.
El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, dio la bienvenida a Emilse Miranda Munive, delegada de la PROFEPA en Hidalgo, quien estuvo en Tula para encabezar esta jornada que tiene el propósito de ofrecer el ser parte del grupo de empresas líderes que gozan de los beneficios de este programa, y que han aumentado su competitividad mediante el uso de buenas prácticas ambientales, demostrando su compromiso con el medio ambiente.
Se dieron a conocer las características, requisitos y beneficios del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, encaminados a “mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones para que este sea superior al exigido por la ley”; y de esta forma, las empresas obtengan su certificado ambiental con los que cuenta la PROFEPA como: Calidad Ambiental, Industria Limpia y de Calidad Ambiental Turística.
El presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, señaló que este tema es fundamental para una de las zonas más importantes que tiene el estado en la economía, industria y desarrollo en el ambiente de generación de empleo, la producción, en el producto interno bruto, y los acercamientos que se dan a través de las directores de las diversas instancias, es lograr la certificación para poder revertir los impactos ambientales.
La delegada de la PROFEPA en Hidalgo, Emilse Miranda, agradeció el tiempo de las empresas presentes a quienes se les invita a adherirse al programa de Auditoría Ambiental, pro el cuidado del medio ambiente.
Las empresas aportan al desarrollo económico y ayudan a las familias con la generación de empleos y con la presencia en este encuentro, comentó, dan muestra de su disposición al cuidado del entorno ecológico. Incluso dijo que muchas de las empresas de esta región sí están dentro del programa de auditoría ambiental, tal es el caso del hospital de Pemex que recibió su certificado de calidad ambiental como parte preventiva que realiza la PROFEPA.
Les reiteró a ver a la PROFEPA como ese rostro amable, que no solo acude a supervisar como producto del trabajo ordinario, sino que además, en su trabajo preventivo que invita a participar en programas que abren las puertas a la producción para que los procesos productivos que llevan vayan de la mano del cuidado al medio ambiente; la importancia de prevenir situaciones en las empresas y poder así obtener los certificados que otorga la PROFEPA donde se vea a la dependencia como aliada y no llegar a la parte sancionadora.
En el evento participaron 21 representantes del sector industrial y turístico, entre ellos Refinería Miguel Hidalgo, Construcciones Industriales Tapia, PEMEX Logística, CFE, Cooperativa Cruz Azul, Agromaquilas, Cooperativa Unión, ODISA, CEMEX, TDGL Tula, Transportes Quetzalcóatl, ATCO, Industrias de Hule GALGO, TILH, Cooperativa Cuauhtémoc, Hospital de PEMEX, Restaurant Las Cazuelas, Tirolesa las Cascadas, Hotel Real Campestre, así como instituciones PROFEPA, PROESPA, Presidencia de Tula y Atotonilco
Estuvieron también presentes la licenciada Norma Leticia Hernández Carrasco, directora de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA); el licenciado Humberto Ángeles Monzalvo, subdelegado de Auditoría Ambiental; así como Cristina Mayorga Hernández, directora de Protección Ambiental de Atotonilco de Tula.
Así también la directora de la Unidad Municipal de Protección Ambiental, Bianca Vázquez Hernández; las síndicos hacendaria y jurídica del ayuntamiento de Tula, Jannet Arroyo Sánchez y Norma Román Neri, respectivamente; y los integrantes de la comisión de Ecología en la Asamblea Municipal de Tula, la regidora Guadalupe Peña Hernández y el regidor Diego Velázquez Colín.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…