Imprimir esta página
Implementan operativo especial con motivo de día de muertos

Operativo especial con motivo del Día de Muertos, realizan áreas operativas de la administración municipal, para vigilar y proporcionar la atención necesaria ante la afluencia de la población que estará de visita en los panteones y en la ciudad, aprovechando los días de asueto.

Del miércoles 1 al 5 de noviembre, los horarios especiales de servicio de los panteones de El Huerto y de San José, durante estos días alusivos de mayor afluencia de personas y hasta el fin de semana, ambos permanecerán abiertos a partir de las 7 de la mañana y hasta las 19:00 horas.

El personal de la dirección de Servicios Públicos, estará distribuyendo entre la ciudadanía, información escrita mediante trípticos que detallan los trámites del derecho de uso sobre fosas, gaveta o criptas en los cementerios municipales. Por ejemplo, los costos y requisitos por inhumación o refrendo, entre otros servicios.

Por instrucciones del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, el operativo se implementó desde el pasado sábado 28 y concluye el próximo domingo 5 de noviembre, en el que participan Seguridad Pública, Servicios Públicos, Salud municipal, Protección Civil, la Comisión de Agua y Reglamentos.

En la coordinación de fuerzas para llevar a cabo este operativo, se tiene la participación de seguridad y vigilancia constante por parte de los elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Se incrementan los recorridos por las zonas de venta de flores y artículos alusivos a esta temporada, y sobre todo en los 31 cementerios que existen en el municipio, dos de ellos en la zona urbana y administrados por el gobierno municipal .

El secretario de Seguridad, Fermín Hernández Martínez, recomienda a la ciudadanía que calculen su tiempo a fin de evitar prisas y congestionamientos en los centros comerciales. Dejar debidamente estacionado su vehículo sin obstruir salidas y con ello cumplir con la cultura vial requerida con la finalidad de evitar conflictos viales.

Para este miércoles 1 de noviembre, a partir de las 18:30 se comenzarán a reunirse los participantes del Festival de Día de Muertos en el teatro al aire libre, y al filo de las 19:00 horas, iniciarán un desfile de disfraces por las calles del primer cuadro de la ciudad, es decir, por calles Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo.

El jueves 2 de noviembre, a partir de las seis de la tarde se destinará un carril de la Calzada Melchor Ocampo y del Bulevar t Tula-Tepeji, para llevar a cabo la carrera atlética “Muero por correr”.

Desde las seis de la tarde, automovilistas tomen sus precauciones ante el recorrido de la carrera que iniciará en el teatro al aire libre y seguirá la ruta por calle Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos, Hidalgo, Calzada Melchor Ocampo, Bulevar Tula-Iturbe hasta el puente elevado del ferrocarril para nuevamente regresar por esa vía y

hasta la Calzada Melchor Ocampo nuevamente. Enseguida hacia la calle Leandro Valle, Colegio Militar, Andador Quetzalcóatl y finalizar en el teatro al aire libre.

Respecto a las precauciones que se toman en los cementerios situados en las comunidades de este municipio, por parte de Protección Civil, los bomberos han revisado en caso de existir alguna tumba en riesgo de colapso o bien, en los locales colocados de venta de alimentos, se revisarán las instalaciones de gas, con el objetivo de evitar cualquier emergencia.

Así también, en los recorridos por los cementerios, se han retirado y vigilado la existencia de panales de abejas, para disminuir riesgo de picaduras a las personas. Tanto el panteón de la colonia El Huerto y en la comunidad de San José, en otros más como el caso del ubicado en la comunidad de Macuá, se ha procedido a revisar.

Además, los elementos están constantemente alertas en los accesos carreteros y puntos de reunión para auxilio de los visitantes y habitantes de esta localidad; en esta ocasión, principalmente en los panteones, indicó el titular del área, Eliseo Segura Jiménez.

Hasta el momento, tras la revisión de tumbas no se tiene el registro ni acordonamiento de alguna, sin novedad en este asunto; en retiro de panales sí se ha procedido al resguardo de algunos panales y enjambres de abejas.

En tanto, los trabajadores de Servicios Públicos, a cargo del director José María González, en semanas pasadas ya realizaron la limpieza previa en los panteones de El Huerto y San José, desde el corte del pasto y quitar la hierba, y la constante recolecta de la basura que se genera con la limpieza que realizan las personas en las tumbas de sus difuntos.

No obstante, durante estos días continúan en comunicación con los encargados de los cementerios para acudir prontamente a retirar la basura que se va acumulando.

El área de Salud municipal, a cargo de Anael Cruz Cruz, indicó que con motivo de este operativo especial, junto con la dirección de Reglamentos y la Jurisdicción Sanitaria, se encargan del cumplimiento de la normativa para la prohibición de venta de aguas frescas, frutas partidas, verduras y salsas crudas, así como quesos, helados y paletas sin marca para evitar enfermedades gastrointestinales.

Así también revisan se cumpla la norma sanitaria 127, respecto al agua de uso y consumo humano respecto a la cloración, además de la vigilancia constante para dar observación a que se lleve a cabo la recolección de residuos sólidos en los lugares de mayor concentración de personas, y reducir la presencia de fauna nociva y vectores de larvas y moscos.

De igual forma la dirección de Reglamentos revisa la colocación de los puestos de venta de artículos mientras que el organismo operador del agua, la Comisión de Agua suministra el líquido necesario para que las piletas de los cementerios cuenten con el agua necesaria.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…