Conmemoran Día Naranja e inician activismo contra la violencia hacia Mujeres y Niñas

En un Como un acto de sororidad y solidaridad, niñas, niños, mujeres y hombres vecinos de comunidades del municipio así como autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, y la directora del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, e integrantes de la comisión de Perspectiva de Género de la Asamblea Municipal, se unieron para conmemorar el Día Naranja, este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la explanada de la Plaza del Nacionalismo al frente del edificio de la Presidencia Municipal, se congregaron portando playeras o alguna prenda en color naranja, plasmar la palma de las manos con pintura naranja sobre un muro blanco con el lema internacional “Pinta el mundo de naranja. Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. El pintar en color naranja como símbolo de un futuro más brillantes y sin violencia de género.

En su mensaje, Gadoth Tapia Benítez, sostuvo que dentro de las necesidades y atención permanente, las mujeres forman parte de este trabajo que se tiene que realizar. El hacer referencia que no solo los días 25, donde la finalidad es poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, en un tema no solo de intención, el tema es en violencia de mujeres contra mujeres, hombres con hombres, la violencia se da en todo el entorno social en le que vivimos, lo que se requiere es igualdad.

Precisamente, el término sororidad hace alusión específica a la solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal. Sororidad es pugnar por una hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse en contra de la violencia.

A este acto de plasmar las huellas de las manos en el muro, se unió el alcalde Gadoth Tapia, la presidenta del DIF tula, Liliana Aguirre; así como la diputada local Marcela Vieyra Alamilla, y las regidoras integrantes de la Comisión de Perspectiva de Género, Magda Angélica Chapa Trujillo y Gabriela Morales Pérez, y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Alma Irays Ramírez Vega y de la maestra Isabel Jony López, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Se contó con la presencia de la licenciada Maribel Olguín Juárez, de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo en Tula y de la psicóloga María de los Ángeles Paz de Santiago, del Módulo de Psicología del Hospital Regional Tula-Tepeji. Además de la síndico hacendaria, Jannet Arroyo Sánchez, regidoras y regidores municipales y directivos de área junto con servidoras y servidores públicos del ayuntamiento.

Otra de las actividades desarrolladas la mañana del sábado fue el formar un listón humano en la explanada y con ello, dar inicio en Tula a 16 días de activismo en favor de los derechos de las mujeres. En la administración municipal de Tula se suman esfuerzos y se generan acciones para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Al saludar a las mujeres vecinas y amigas provenientes de localidades de la demarcación, mujeres, indicó que a partir del núcleo de la familia, los niños y las niñas irán replicando su conducta cuando sean ciudadanos, mayores de edad. Desde casa enseñarles a hacer valer sus derechos y responsabilidades, para poder combatir, prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Invitó a las y los presentes a ser replicadores en sus comunidades, hablar y dialogar sobre eliminar la violencia, generando diálogo, voluntad y solidaridad, cimentando en cada familia principios y valores que permitan ser mejores ciudadanos. “Desde aquí de Tula decimos: no más violencia a las mujeres, no más violencia entre las personas; sí al diálogo, sí a los equilibrios y sí a tener una ciudadanía con mayor calidad de vida, voluntad de hacer las cosas para crecer”.

La diputada Marcela Vieyra Alamilla, aprovechó para comentar y entregar un folleto informativo al respecto de las normativas y leyes en defensa de las mujeres y niñas.

La regidora Magda Angélica chapa Trujillo dio la bienvenida a las mujeres y delegadas y delegados de comunidades de Tula. Sostuvo que como mujeres también parimos ideas para la toma de decisiones en el ayuntamiento y en favor de las comunidades.

Para continuar con los mensajes alusivos al tema, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer en Tula, Alma Irays Ramírez Vega dijo en su mensaje que la sororidad, que es esa ayuda mutua entre las mujeres, solidaridad como en esta mañana, indicó.

Reconoció el empuje de directivos de área, servidoras y servidores públicos para iniciar justamente el día en que se conmemorar el día para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Enfatizó que estas actividades son con la finalidad de hacer visible la violencia que viven las mujeres, históricamente. Visualizó que mediante los 16 días de activismo se busca reforzar e impulsar una movilización ciudadana. Desde el gobierno local, por instrucciones del alcalde, se tiene una postura clara en cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas.

Invitó a participar en los 16 días de activismo que en el municipio se tendrán para llegar a las comunidades, no centralizar las acciones, sino llegar a las comunidades a ofrecer los servicios que se tienen. Sensibilización de servidoras y servidores públicos, pláticas a la zona de occidente, obras de teatro a otras comunidades, no seguir naturalizando la violencia.

Se busca igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, igualdad jurídica e igualdad de trato; dignidad humana para todas personas porque se tiene la clara certeza de que un buen gobierno es compromiso de todas y todos, finalizó Ramírez Vega.

Al término del breve acto protocolario, las regidoras municipales hicieron entrega de la figura de un atlante elaborado por el artesano local, Mario Montoya Chávez, de la Plaza de las Artesanías, a las autoridades municipales y a la diputada local por su trascendente labor en atender el tema para erradicar la violencia contra mujeres y niñas. Se tuvo además una breve convivencia al realizar la toma de fotografías con el portarretratos móvil, así como una convivencia donde se compartieron los alimentos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…