Incrementa en 60 % consumo de carne por temporada decembrina en Tula

Por la temporada de fiestas decembrinas, el Centro de Sacrificio Animal, (CEDSA), estima que el incremento en el arribo de poco más de cien animales para sacrificio diario, ante la tradición de consumir comidas elaboradas con platillos a base de cárnicos.

Desde el pasado 21 y hasta las vísperas del 24 de diciembre, de más de cien animales diarios es el número esperado, donde la carne de cerdo supera a la de res, así lo informó la titular del Centro de Sacrificio Anima (CEDSA), la médica veterinaria zootecnista, Perla Altamirano Cardoso, quien dijo que entre 30 y 40 animales por día son sacrificados, pero en esta época aumenta a poco más de 100. Diariamente.

Reiteró que la carne que sale del rastro municipal está libre sustancias tóxicas por lo que la principal recomendación a la ciudadanía, es que cuide el comprar sus alimentos cárnicos en lugares ya establecidos.

“Buscar que en el establecimiento como carnicerías, sean visibles los sellos respectivos en las piezas de carne (generalmente en algún extremo de las patas del animal), los tablajeros deben tener a la vista al menos una de las piezas selladas”, indicó.

El sello es de forma en cuadro con leyendas de la dependencia respectiva, debe ser legible y contener la fecha a partir de la cual hay ocho días para expender esa carne y es una garantía que esa carne fue supervisada y puede ser consumida con toda confianza, sin que represente algún riesgo para la salud.

Al rastro municipal de Tula acuden tablajeros de la demarcación y de la región; además está al servicio de particulares que así lo requieran. Expresó que el horario de atención es de lunes a viernes de las 7 a las 12 horas para sacrificio. Y sábados de 7 a 11 horas.

La principal actividad de sacrifico es de cerdos y reses, sin embargo, en un horario posterior podrían hacer el sacrificio de borregos, en caso de así solicitarlo, ya que el rastro cuenta con los implementos para este caso.

La médica recordó que en este último año, las máquinas con las que cuenta el rastro han estado en constante mantenimiento, se concluye que en un 90 por ciento la maquinaría ha sido reparada y con su revisión respectiva.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…