Responde Alcalde a ciudadanos en proyecto del Río Tula

En otro punto, abordado en asuntos generales, en respuesta a los comentarios de grupos ciudadanos, el alcalde coincidió en que el tema del Río Tula, es un reclamo justo de la ciudadanía al estar en contra de la tala de árboles, y donde recordó que la alcaldía solicitó a la Conagua, un rediseño del proyecto.

Dejó en claro que no hay ningún acuerdo firmado por escrito hasta el momento con la Conagua, hasta en tanto no presente un rediseño del proyecto.

La reunión que se tuvo con el director de Conagua, explicó, estuvo encaminada al posicionamiento del municipio; además, se trata de un acercamiento y petición del gobierno municipal, primero para que los trabajos no continúen si no hay un cambio en el proyecto.

Sostuvo que hay apertura a las manifestaciones de la sociedad en general, e inclusive de las propuestas técnicas de quienes son especialistas en el tema. Recordó además que desde el año 1975, se generó el impacto ambiental y ahora se buscan alternativas a fin de atender a la amable convivencia social.

Así también, atender el tema de la contaminación por lo que se ha debido cancelar el proyecto, pero se busca también el desazolve y la limpieza del río y de la presa Endhó; indicó que se está a favor de evitar la rectificación del cauce en puntos donde hay impactos ambientales. No obstante, el revestimiento sí donde sea necesario, en colonias a fin de no poner en riesgo la integridad de las personas.

El proyecto, dijo, debe ir encaminado a lo que todos pedimos, ya que de acuerdo con la ley, toda persona que contamine y deteriore el medio ambiente está obligado a reparar los daños; “y todos, nuestras descargas llegan al Río Tula”, dijo.

El encauzamiento del río tiene que ser respetando la tala de árboles y buscando fortalecer los parque lineales encaminado a ciclovías, parques ecológicos donde la gente pueda realizar actividad física; pero principalmente se solicitan los colectores marginales para colectar las descargas domiciliarias, y una planta local de tratamiento de aguas residuales para el propio municipio.

Pidió al interior del cabildo que las comisiones de Ecología, Agua Potable y Obras Públicas, Salud, pero no limitativa de participación del resto de los integrantes del Cabildo; el darle seguimiento y difundir la información donde incluso si aun después de conocer el nuevo proyecto de rediseño, el ciudadano no acepta el proyecto como tal, entonces se actuará en consecuencia. El municipio permanece al tanto, ya que se espera que a mitad de marzo próximo sea presentado el proyecto integral, por parte de Conagua, para socializarlo.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…