Eclipse lunar en vivo por internet desde la zona arqueológica

Arqueo astrónomos de la UNAM estarán en Tula para realizar un enlace en vivo por internet desde la Zona Arqueológica de Tula y transmitir el eclipse lunar del próximo 31 de enero. 
Se busca además, potenciar al Corredor Tolteca como un novedoso atractivo para el turismo científico y cultural, por lo que es uno de los objetivos que tendrá la noche de arqueo astronomía en la Zona Arqueológica Tula, donde la Presidencia Municipal de Tula, a través de la dirección de Turismo, invita a presenciar el enlace en vivo desde plataformas de internet, y así poder observar el eclipse. 
Otro de los objetivos es divulgar la astronomía en niños, jóvenes y adultos en la región del Valle del Mezquital y en toda la República Mexicana, ya que esta actividad que se desarrollará en Tula, se sumará el Grupo Arqueo astronómico Mizquiahualteca y el gobierno municipal de Mixquiahula. 
La dinámica que se realizará en la zona arqueológica podrá ser observada mediante el acceso vía redes sociales y You Tube; no obstante, previo al día del eclipse se realizarán conferencias en la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT), impartidas por los arqueólogos Luis Manuel Gamboa Cabezas, Cristina Fuentes Valdés (DGDC UNAM) y Edna Galindo D. (ICF UNAM), además del arqueólogo Arturo Montero García con el tema ¿Cómo se calculaban los eclipses en el México prehispánico? 
Lo anterior informó la responsable de la Dirección de Turismo municipal de Tula, Magda Olguín Rodríguez, quien ahondó en el tema de la transmisión especial que ejecutará el Grupo Arqueo astronómico Mizquiahualteca radicado en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, quien ha realizado diversas actividades de divulgación científica en la República Mexicana y especialmente en la región del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo. 
Este grupo ha desarrollado conferencias sobre Arqueología, Astronomía y Ciencia en general; así como observaciones astronómicas en escuelas y plazas públicas, talleres de ciencia, noches de estrellas y cineclub, además de cursos de verano y transmisiones especiales por internet de eventos astronómicos importantes. 
Algunas de las propuestas futuras a realizar en el Corredor Turístico Tolteca, iniciadas por este grupo referido, son talleres para niños, noche de observación astronómica, noche de constelaciones prehispánicas. 
Magda Olguín indicó que por medio del desarrollo de este evento, aprovechando el acontecimiento astral, se fomenta y promociona la zona arqueológica como recinto ubicado dentro de la ciudad de Tula, y así apuntalarla como un destino turístico importante a nivel nacional.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…