Fomentan tenencia responsable de mascotas en Tula

En Tula con la creación del Comité Municipal de Bienestar Socio-Animal, en colaboración de activistas y asociaciones protectoras de animales, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Salud, retoman las campañas de esterilización por un Entorno, para comunidades saludables y por una sociedad empática y responsable de los dueños con sus mascotas.

“Por un Entorno Saludable, sé un dueño responsable”, es el principal lema de la campaña donde el compromiso social es fundamental, indicó la doctora Anael Cruz Cruz, responsable del área de Salud en Tula.

Dijo que desde a tan sólo 4 meses de creación del Comité municipal de Bienestar Socio-Animal, por instrucciones del Presidente Municipal Gadoth Tapia Benítez, la Unidad Móvil Socio-Animal, ha recorrido 24 de las 54 comunidades de la demarcación y sin costo se efectúan los procesos quirúrgicos de esterilizaciones.

“Se cuenta con el programa permanente de esterilización canina y felina; a través del quirófano móvil, denominado Unidad de Bienestar Socio-animal, que de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 3, Tula, las esterilizaciones en el año 2017 a comparación de la meta establecida a cubrir, aumentó 403 equivalente a un 37.55%, conforme al corte del segundo trimestre”, aseveró.

Con la colaboración de activistas y asociaciones protectoras de animales se conjuntan esfuerzos para estas campañas de esterilización y ofrecer además servicios de atención en refugios temporales, rescate de animales, ferias de adopción, marcaje de perros callejeros; por una ciudad más limpia y saludable.

Durante las campañas, se educa y concientiza a los dueños de animales domésticos para el control de la población de mascotas. Se genera la tenencia responsable y se fortalece la cultura de vacunación antirrábica canina y felina, se evita la reproducción masiva mediante la esterilización con base a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.

La titular del área de Salud de Tula, Anael Cruz, confirmó que las esterilizaciones de perros y gatos son gratuitas. Recordó que los requisitos para esterilizarlos es que sean mayores de 3 meses, sanos, limpios, con ayuno mínimo de 8 a 12 horas. Deberán de llevarlos con correa, en jaula, bolsa o costal para su transportación. Y el propietario deberá ser mayor de 18 años.

Para este miércoles 24 de enero estará la Unidad Móvil de Bienestar Socio-Animal, en el Centro de Salud de Tula (junto a la primaria Venustiano Carranza), el jueves 25 en la zona cetro de Bomintzhá y el viernes 26 de enero en la comunidad de El Carmen, (afuera del Centro de Salud); en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Para el lunes 29 de enero en la colonia Montecillo (afuera del Centro de Salud y UNEME); el martes 30 de enero en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan (a un costado del auditorio) y el miércoles 31 de enero en el Centro de Salud Tula (junto a la primaria Venustiano Carranza).

ENTORNO SALUDABLE

Se realiza la promoción de la salud, por una comunidad visiblemente más limpia, con menos presencia de orina y materia fecal en las principales avenidas y espacios públicos. Menor incidencia de cadáveres de perros en calles por atropellamiento.

Otra situación, explicó la directora, es la atención que se da a perros semidomiciliarios con enfermedades transmisibles por vía sexual y dérmica; por lo que se realizan visitas en comunidades para otorgar la plática “Sé un dueño responsable”; se abordan temas de tenencia responsable, maltrato y crueldad animal. Se da atención médica, de esterilización, desparasitación, eutanasia asistida para enfermedades degenerativas sin cura.

La funcionaria estima que con la participación comprometida, se incentiva las campañas de difusión mediante la pega de carteles en las comunidades; y por medio de las páginas en redes sociales de la administración municipal así como en direcciones anexas. Se publica, también, digitalmente la calendarización semanal, la cual es compartida, generando un mayor impacto.

Además, las personas rescatistas y protectoras de animales, se turnan el día de la cirugía y acuden a las comunidades a tocar puertas, invitando a la población a visitar el quirófano móvil.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…