Exitosa jornada de “limpiemos Nuestro México en Tula

Con una jornada de limpieza en un punto de la ribera de la presa Endhó, en la comunidad de Michimaloya, el municipio de Tula se sumó a “Limpiemos Nuestro México”, campaña nacional realizada simultáneamente en diversos estados de nuestro país, y que en un día de participación y solidaridad, más de 1,400 personas se dieron cita desde instituciones, planteles educativos, empresas y sociedad civil.

Se recolectaron 15 toneladas de residuos entre botellas pet y plásticos, principalmente, en una de las orillas de la presa donde se unieron en la labor, escuelas de la comunidad de Michimaloya y de Tula.

A la par de esta actividad, se llevaron a cabo jornadas de limpieza en colonias tulenses, de donde recolectaron adicionalmente 8 toneladas de basura en espacios públicos de la zona centro de Tula así como en comunidades de Iturbe San Marcos, El Carmen, El Llano segunda sección, Cruz Azul, Pueblo Nuevo, Bomintzhá y la Nueva Santa María, con la participación registrada de al menos 800 personas.

Para el banderazo de inicio de la jornada, en el mensaje de bienvenida otorgado por el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benitez, señaló que es importante es hacer conciencia de lo que vivimos, un escenario que permite valorar lo que día a día producimos como personas, una muestra de lo que la ciudadanía genera en la zona centro del país, al referirse a contaminación y acumulación de desechos sólidos urbanos que llegan al cuerpo de agua.

Agradeció a las dependencias su responsabilidad coordinada, en un tema que no sólo es de política pública, sino de percepción social, de conciencia, donde TV Azteca, tomó en cuenta a este municipio de Tula, donde se recibe a todos con la voluntad de aportar un granito de arena por un Tula limpio.

Se tuvo la presencia del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien agradeció a la gente comprometida al limpiar una zona que es ejemplo de lo que ocurre no solamente en la región de Tula y que sucede en los cerca de 2,500 municipios de nuestro país.

La conciencia debe de venir de nosotros mismos, dijo, ya que generamos cerca de 117 mil toneladas de basura diarias, porque consumimos y generamos los residuos sólidos urbanos, “generamos la degradación ambiental”.

Mencionó que en salud pública, los hospitales atienden a personas con Enfermos des de cáncer, leucemia, respiratorias, por la contaminación y la basura. Pidió hacer conciencia al consumir productos en una responsabilidad compartida entre los gobiernos estales, municipales y federales, que se debe atender la infraestructura para poder mitigar los efectos de salud pública.

Mencionó que Fundación Azteca tenga esa conciencia de poder generar estas actividades, con nueve años ya de hacer posible que cientos de miles de mexicanos participen en esta limpieza, donde los ciudadanos debemos buscar vivir mejor y cuidar nuestro medio ambiente.

El maestro Bernardo Vázquez Coria, director general de TV Azteca Hidalgo, valoró la participación de las personas, que desde hace nueve años en que Fundación Azteca tomó esta iniciativa de “Limpiemos Nuestro México”, invitó a la exhortación de no tirar basura, y por una ciudadanía ejemplar.

A la campaña se sumó también Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, quien pugnó por generar una conciencia que permita entender la problemática de los residuos sólidos como la basura urbana. Resaltó que no hay mejor acción que la que viene de la sociedad civil hacia el gobierno.

Acompañaron al banderazo de inicio de la jornada, Alberto Meléndez Apodaca, delegado federal en Hidalgo de la Semarnat, y la participación también de otras autoridades estatales y federales como la Conafor, Profepa, Conagua y la Conanp, además de empresas como Bimbo y Grupo Salinas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…