Arrancan campaña para desestimar estereotipos de género en Tula

“Yo no digo, yo no hago” es una campaña visual de sensibilización que lanzará y difundirá principalmente en redes sociales, la administración municipal de Tula por medio de la Instancia Municipal de la Mujer, y que busca cuestionar actividades o actitudes comunes, cotidianas, de las personas y que, de forma invisible, permean la violencia contra las mujeres; es decir, se busca visibilizar esa violencia y asumir un compromiso en qué voy a cambiar yo, y qué voy a dejar de hacer o dejar de decir, para contribuir en la cultura igualitaria en este sentido.
Para la campaña se toma como ejemplo una experiencia exitosa en el país de Chile, dijo la directora del Instituto, Alma Irays Ramírez Vega, quien ahondó que la campaña local, surge del compromiso de las personas que han sido sensibilizadas y alcanzadas por los cursos impartidos por esta Instancia, en torno a temas de diferencia sexo-género, derechos humanos de las mujeres, autoestima, violencia contra las mujeres, sus tipos y modalidades.
Una vez lograda o iniciada esa toma de conciencia, de alguna manera se manifiesta el compromiso de las personas que han sido sensibilizadas en qué voy a cambiar yo, qué voy a dejar de hacer, por lo que se busca que sea una campaña permanente donde se cuestione lo que decimos y hacemos en la vida cotidiana, explicó Alma Irays Ramírez, como, por ejemplo, en frases o refranes que utilizamos diario.
Busca también desnaturalizar este tipo de opiniones que van reforzando roles, estereotipos, discriminación, violencia; es decir, será una campaña de difusión en imágenes donde, por ejemplo, de una frase muy de la vida cotidiana: “yo no digo que las mujeres se deben de vestir de tal forma porque provocan”, se incluye una breve explicación que la manera de vestirte no determina ni tendría por qué determinar alguna consecuencia ni generar ningún conflicto.
Porque las mujeres tienen el derecho de vestirse como lo deseen y más bien, es la sociedad la que tiene que aprender a respetar que el cuerpo de la mujer es privado, no es público, y que la manera de vestirse la decide cada quien, de acuerdo a sus gustos, personalidad, al clima, indicó la directiva.
Esta campaña es encabezada por el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, y Liliana Aguirre Mejía, presidenta del DIF Tula, quienes participan con su frase, en un trabajo donde se ve el compromiso del ejecutivo municipal en este sentido. 
Es un trabajo voluntario donde las personas que deseen participar con su frase en la campaña de impacto, lo pueden hacer a fin de contribuir en este para qué, ya que las actividades se implementan para permitir un cambio a positivo en disminuir y hasta erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.
Y principalmente, que en cada área de la administración, se especialicen a los servidores públicos que tienen el contacto de apoyo con las personas a fin de garantizar que una mujer que llegue a cualquier área de la administración pública, o en áreas aledañas, como los ministerios públicos, seguridad pública, tenga las herramientas para no revictimizarlas, que realmente puedan ser un apoyo institucional y que se evite que una mujer sea revictimizada.

 
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…