Ninguna Mujeres debe truncar sus estudios por razones de género: Gadoth Tapia

En Tula, se instaló el Consejo Municipal de Mujeres Universitarias, con la finalidad de promover y proteger los derechos humanos de las mujeres para contribuir a la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en el ámbito universitario de nuestro municipio.

Se firmó además un convenio de colaboración entre la Presidencia Municipal de Tula, y universidades y casas de estudios superiores asentadas en la demarcación, para fomentar acciones en coordinación que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, puntualizó que la tarea de este gobierno local es que las mujeres son prioridad, no como ocurrencia ni acto demagógico, toda vez que por primera vez en la historia del municipio en la integración de la Asamblea Municipal, son mujeres regidoras y mujeres síndicos hace daría y jurídica.

Subrayó que la tarea en un gobierno jamás puede ser unilateral, ni tampoco puede ser individual, es por ello de estos proyectos es en especial beneficio de los jóvenes estudiantes pero también de la población.

Agradeció a las casas de estudios participantes para hacer el trabajo colectivo con cada área de la administración pública, de velar por la igualdad, evitando la violencia hacia las mujeres y los hombres.
El alcalde hizo un llamado porque estas prácticas de equidad de género, se puedan replicar en todos los sectores y organizaciones de la sociedad.

En el marco del día 25 de mes, Día Naranja, implica mejorar el trabajo como personas, dijo al referirse a las mujeres universitarias, a fin de evaluar y reflexionar entre la población en general, para erradicar, sancionar, combatir, y eliminar la violencia contra las mujeres.

Prevé resultados favorables a un corto plazo, de este Consejo, donde la política pública deberá fortalecerse a través de la relación de recursos que se puedan aplicar para que cada vez más mujeres puedan ser parte de este Consejo, y continuar el trabajo en equipo.

En las instalaciones del edificio de la alcaldía, se dieron cita representantes de universidades del municipio así como personal directivo en representación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad del Nuevo México, Universidad Pedagógica Nacional región Tula, Universidad Politécnica de la Energía, Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, Instituto Latinoamericano (Itla), y Escuela Nacional de Computación, Inglés y Preparatoria.

El alcalde tomó protesta a las alumnas de las instituciones académicas participantes y que conforman el Consejo Municipal De Mujeres Universitarias.

En la exposición de motivos, la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Alma Irays Ramírez Vega, agradeció la incorporación de las universidades y de las alumnas al tener el interés en este tema que se ha impulsado desde la administración actual con la firma instrucción del alcalde Tapia Benítez, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en este municipio.

Mencionó se trata de una acción que surge a partir de la instalación y sesiones del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y para la igualdad entre mujeres y hombres.

Expuso que la violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia en Hidalgo, dice que una de las modalidades de violencia es en el ámbito escolar en la Universidad. A ese nivel se trata de fortalecer las tres autonomías que establece la ONU, la autonomía de la toma de decisiones, económica y física.

Indicó que es importante fomentar la cultura del respeto a la mujer, con la normativa de derechos humanos. Orientar a la mujer para continuar sus estudios, autonomía en la toma de decisiones en el ámbito laboral, tener igualdad de oportunidades en la elección de la carrera en el área educativa y en el ámbito laboral.

En tanto, por parte de la Universidad (Unid), con la representación de la rectora, maestra Consuelo Alavez Monroy, la muestra Yazmin Chávez, dijo se complace en el trabajo de la presidencia municipal, de DIF, del trabajo colaborativo con la instancia de la Mujer y universidades, el sumar y comprometer estrategias de acción que permitan eliminar la violencia es tarea de todos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…