Mujer embarazada y puerperio, temas del 8o Encuentro de Medicina Tradicional e Institucional en Tula

Con el objetivo de difundir y fortalecer las intervenciones en salud materna con enfoque intercultural, en Tula dio inicio este sábado el Octavo Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Tradicional y la Medicina Institucional.

Para la inauguración de este encuentro que permanece este sábado y domingo, el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, recibió al secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Víctor Hugo Vidal Álvarez; a Xóchitl García Curie, subsecretaria de Evaluación de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno; y Rafael Meneses Monroy, director del Hospital Regional Tula Tepeji, en representación del Secretario de Salud en el estado.

El tema de este octavo Encuentro está enfocado en la salud de la mujer embarazada y puerpera, por lo que se da seguimiento a la plena integración de las parteras y médicos tradicionales a los servicios locales de salud.

A lo largo de los dos días se podrán escuchar conferencias en temas de atención al embarazo, parto y puerperio. Además busca adecuar las prácticas de los servicios de salud locales a los diferentes contextos sociales y culturales para que nadie se quede sin atención, articulando los servicios de medicina interinstitucional con la medicina tradicional.

En Tula la gente tiene la calidez y el poder compartir días entorno a nuestras tradiciones, comentó el alcalde GadothTapia, al dar bienvenida a los médicos tradicionales y parteras de la región huasteca (Tlanchinol, Xochiatipan y Atotonilco Hidalgo); y a los expositores internacionales en el marco del Festival Internacional Gigantes y Catrinas, que está en marcha para culminar el próximo fin de semana.

En tanto, Víctor Hugo Vidal Álvarez, del Coespo, subrayó que considerando las raíces indígenas de nuestro estado, se reconocen los esfuerzos en las acciones a desarrollar en estos dos días de trabajo.

Dijo que en Hidalgo se brindan servicios de parturia de calidad y que incluso en Tulancingo se tiene la licenciatura en Parturia, por lo que es adecuado retomar las mejores prácticas de cada modelo médico para brindar a la población una mejor atención a la salud, ya que a través de la medicina tradicional y de las diferentes plantas, se pueden prevenir enfermedades o trastornos de salud.

En su intervención, Xóchitl García Curie, subsecretaria de Evaluación de Planeación y Prospectiva del gobierno, a nombre del secretario de gobierno en la entidad, Simón Vargas, comentó que esta actividad se enmarca en el Plan Estatal se Desarrollo, que impulsa el gobierno, donde la salud de los hidalguenses es una prioridad en las políticas públicas, con paridad y calidez, y en este tema reducir la tasa de mortalidad en la entidad.

Tras la inauguración del encuentro, participaron en el ritual a la Madre Tierra, Pedro Hernández Martínez, representante de Médicos Tradicionales y Elena Lugo Mendoza, partera tradicional región huasteca.
En el Encuentro se cuenta con módulos informativos de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, IMSS Prospera, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Radio y Televisión, entre otros participantes.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…