Presentan resultados de proyecto federal para evitar violencia hacia las Mujeres en Tula

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tula, se concluyó la extensa capacitación denominada "Acciones afirmativas a favor de una vida libre de violencia para las mujeres de Tula".
Esta acción fue lograda con recurso federal por el cual se concursó del fondo “Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el ejercicio fiscal 2018”, proveniente del Instituto Nacional de las Mujeres.
La directora de la Instancia de la Mujer en Tula Irays Ramírez Vega, comentó que uno de los objetivos de la capacitación, fue el sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia por razones de género a fin de garantizar el acceso a la justicia. 
Otra parte importante lograda con el recurso federal fue recibir la asesoría, acompañamiento, y elaboración del reglamento de funcionamiento y operación de la Instancia Municipal de la Mujer. El documento está en revisión en el área de la Coordinación Jurídica del municipio, comentó la directora. 
Con este taller, se da transparencia al recurso que se pudo bajar de la Federación, y de igual forma, se da paso firme a las acciones que se hacen desde una perspectiva de género en la administración pública actual, que encabeza el alcalde Gadoht Tapia Benítez, en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres. Lo anterior comentó Alma Irays Ramírez Vega, directora la Instancia Municipal de la Mujer
En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, el municipio de Tula presentó los resultados del diagnóstico participativo en materia de violencia contra las mujeres por razones de género, realizada en una primera etapa entre actores claves y comunitarios, delegadas y delegados en comunidades, donde indicaron sí reconocer como tipos de violencia, la física y psicológica, pero no se reconocen las características que tienen cada una de ellas, situación que no permite que se pueda detectar la violencia que existe en usuarias de la comunidad.
El estudio contempla como también, los actores claves y líderes en comunidades respondieron que hay violencia contra las mujeres en un 82 por ciento debido a factores culturales, y en un 47 por ciento se debe a factores sociales, como las relaciones de poder entre hombres y mujeres que genera la violencia.
Además que la violencia contra las mujeres es ocasionada pro el desconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, y los factores económicos y patrimoniales son factor para que la violencia contra la mujer se siga propagando.
Ante los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la igualdad entre Hombres y Mujeres, se dio a conocer los resultados del diagnóstico participativo, realizado por personal de la Ciudad de las Mujeres.
Recibieron reconocimientos de participación , provenientes de la Unidad de Primer Contacto del Sistema del DIF Tula, Instancia Municipal de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Tula, área de Programas Sociales, Hospital General Tula, Comunicación Social, Salud Municipal, Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Oficialía Conciliadora municipal, Universidad Politécnica de la Energía, Justicia Alternativa, Personas Aliadas de la Sociedad civil.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…