En Tula, promueven desde la escuela, Educación para erradicar violencia hacia Mujeres y Niñas

Para fomentar la igualdad entre niñas y niños, y hablar de la tarea de eliminar la violencia contra mujeres y niñas, este día 25 Día Naranja; el DIF Tula, la Instancia Municipal de la Mujer, la Comisión de Perspectiva de Género de la Asamblea Municipal de Tula, y la Presidencia Municipal de Tula, a través de la dirección de Cultura, y el Sipinna; llevaron actividades de aprendizaje en ambos temas a los alumnos y alumnas del preescolar comunitario “Javier Rojo Gómez”, de la comunidad de San Miguel de las Piedras segunda sección.
La presidenta del Sistema DIF Municipal de Tula, Liliana Aguirre Mejía, ante niños y niñas además de mamás de familia, a quienes se dirigió con el mensaje para erradicar la violencia especialmente contra niñas y mujeres donde dijo que el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, y desde varias instancias de la administración municipal, se está ocupado en que los niños y niñas, y las familias cuenten con información en estos temas.
Liliana Aguirre agradeció la iniciativa de las regidoras integrantes de la Comisión de Perspectiva de Género, Magda Angélica Chapa Trujillo y Gabriela Morales Pérez, por acercar estas actividades en la que de acuerdo con los programas de Educación Preescolar, los objetivos de este nivel educativo son que “las niñas y los niños desarrollen un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones y muestren disposición para aprender”.
Además que se apropien de los valores y principios de la vida en comunidad para que puedan asumir siempre actitudes de respeto, responsabilidad, justicia y tolerancia hacia todos sus compañeros y a las personas que conocerán a lo largo de su vida, fomentando la no violencia en contra de la mujer, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás.
La regidora Magda Angélica Chapa Trujillo, presidenta de la Comisión de Perspectiva de Género, indicó que se acercan estas actividades informativas porque los niños y las niñas son parte de la sociedad. Y porque este sector de la población tiene derecho a la integridad física y personal así como a la protección contra todas las formas de violencia. 
La regidora Gabriela Morales Pérez, integrante de la Comisión, secundó la iniciativa y junto con las funcionarias participantes y el equipo de servidores públicos, hicieron entrega de playeras en color naranja para cada niño y niña.
Se aprovechó para hacer la invitación a la directora del plantel, Cecilia Febronio González y a la educadora Alma Flores Cruz, el fomentar acciones cada 25 de mes, en el salón de clase para actuar contra la violencia y fomentar los derechos.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Alma Irays Ramírez Vega, habló con los niños y niñas sobre qué es violencia y cuáles son algunos de los rasgos de la misma; los invitó a realizar sus actividades sin que nadie los limite, como ejemplo el poder elegir libremente qué profesión u oficio aspiran a ser de adultos.
Por parte de la Instancia de la Mujer, Harumi Benítez Abarca y Cristina Hernández Olvera, efectuaron dos dinámicas con juegos en los que se habló de la igualdad entre niños y niñas, la aspiración a realizar libremente actividades de juego con juguetes sin género, no sexistas y no violentos.
La psicóloga Brisa Hernández Cerón, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tula, realizó dinámicas de integración del grupo y habló sobre los derechos para todas las niñas y niños. 
La dirección de Cultura, presentó un cuentacuentos a cargo de Yadira Navarrete, quien narró el cuento “La cucaracha Martina”, en el fomento a la participación de toda la familia en actividades del hogar y así evitar sobrecargar de trabajo a una persona, en este caso a la mamá de familia.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…