Interpone Organismo Operador de Agua de Tula, queja por aumento en tarifas de CFE

La Comisión de Agua de Tula interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el cambio de tarifa que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que afecta al organismo operador del agua debido a los incrementos que van de un 70 a 76 por ciento en las tarifas por el consumo de energía eléctrica.
La queja considera el que la CFE explique el porqué de esta acción de cambio de tarifa, que ha venido incrementando de manera sustancial de enero a diciembre del año pasado.
El organismo operador del agua en el municipio, ha hecho acciones en cómo poder reducir ese gasto, como la inversión aproximada a 2 millones de pesos en equipos de bombeo de alta eficiencia para poder mitigar el costo de energía eléctrica.
Tan así es que la Comisión de Agua sí ha reducido en un 20 por ciento el consumo de energía eléctrica, sin embargo no se ve reflejado por el tema del incremento de las tarifas, señaló el director del organismo, Omar Bravo Bárcenas.
De no ser por esas acciones implementadas, el organismo estaría al borde del colapso, toda vez que se debería pagar cerca de 2 millones 200 mil pesos, pero con las labores realizadas, actualmente se paga 1 millón 600 mil pesos mensuales por concepto de energía eléctrica.
Con el interponer la queja, no se trata de no querer pagar la luz, sino que, por el contrario, es buscar pagar lo justo; que el organismo sea sustentable y autosuficiente pero con los incrementos y cambios de tarifas de esta materia prima porque es fundamental para echar a andar los pozos y suministrar el agua tan vital para la ciudadanía.
“Es importante mencionar que la Comisión de Agua no ha dejado de pagar el consumo de energía eléctrica, en que no buscamos el no pagarla, simplemente hacer un pago justo por el servicio de energía eléctrica a la CFE”, subrayó el directivo.
El que se logre reducir o mitigar el gasto con CFE, coadyuvaría a reducir no solo el costo, sino que con el ahorro se puedan generar inversiones para eficientar los equipos e infraestructura en los pozos; ya que prácticamente el 70 por ciento del presupuesto de la Comisión, se va al pago de la luz.
Con la reciente visita a Tula, de la delegada federal de Profeco en Hidalgo, Italia Almeida Paredes, se derivó el acercamiento y asesoría para poder interponer esta queja.
El directivo de la Comisión de Agua subrayó que este organismo tiene una muy buena relación con CFE, de comunicación y de apoyo con el tema de la deuda histórica y el convenio logrado de pago, además de asesorías; sin embargo, se sabe que es la Comisión Reguladora de Energía quien pone las tarifas y calcula los precios, pero sí se busca el tener una explicación y dijo que en el próximo mes de febrero se tendrá la primera audiencia donde la Comisión de Agua, presentará los elementos necesarios porque no es una industria, en cambio sí un órgano descentralizado pero al servicio a la ciudadanía, de vital importancia como el servicio de agua, líquido de primera necesidad.
En la actual administración se han visto las áreas de oportunidad para reducir el consumo de energía y disminuir los pagos por este concepto, como la sustitución de 8 equipos de bombeo, la instalación de 8 bancos de capacitores con los que se ha visto el reflejado de consumo de luz.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…