Imprimir esta página
Recibe Tula equipo de alcoholimetría para inhibir accidentes viales

La Presidencia Municipal de Tula signó convenio de colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (Coeprah), donde se formalizó la donación de equipo de alcoholimetría por parte del consejo y además fue presentado un informe de acciones en la materia por parte del grupo interno municipal encargado.

Con la representación del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, el secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón agradeció el equipamiento así como el trabajo que Coeprah ha tenido en el municipio, como órgano rector que implementa acciones que conduzcan a incrementar la cultura de la prevención de accidentes.

Mencionó que en el municipio de Tula se ha conformado el equipo de trabajo interno con la participación de direcciones municipales así como así como con los regidores y regidoras municipales integrantes de las comisiones de Salud y de Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, y con la participación de los Servicios Regionales de Salud y de la Jurisdicción Sanitaria.

Destacó el compromiso de la Asamblea Municipal que trabaja en la adecuación del reglamento de tránsito junto con la Coordinación Jurídica, donde se exhorta a que en breve tenga vigencia del documento.

Con los trabajos coordinados se busca reducir los índices de accidentes viales y fallecimientos asociados al abuso de sustancias alcohólicos, el secretario subrayó que se han llevado a cabo trabajos de la mano con la sociedad civil que se suma a estas actividades de manera integral como la Jurisdicción Sanitaria 3, y el área de Catastro del municipio con acciones como la balización de cebras en los cruces peatonales, en un tema en el que el alcalde Tapia Benítez ha sido muy insistente en mejorar la imagen de la ciudad pero más aún de la seguridad vial.

En su mensaje el médico Mario Alberto de la Guardia Gutiérrez, director de Relaciones Sectoriales de Salud Pública en Hidalgo, resaltó los avances del reglamento municipal de tránsito para avanzar en el tema de la alcoholimetría, al tiempo en que mencionó el trabajo de iluminación en la carretera de acceso a la ciudad de Tula, a iniciativa del alcalde para disminuir el número de accidentes viales.

Reiteró el compromiso de Coeprah para avanzar en el tema y desde Salud pública, en el estado, dijo, se tiene la coordinación con el municipio para traer más beneficios a Tula.

La maestra en Salud Pública, Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal de Prevención de Accidentes, al hacer entrega del equipamiento consistente en 13 chalecos distintivos, 2 impresoras y 4 alcoholímetros así como lentes de visión aumentada que se utilizan como simuladores de grados de alcoholemia, comentó que este4 gobierno municipal ha tenido una voluntad política en el compromiso de cada uno de los colaboradores.

El trabajo realizado es un logro porque implica planeación y gestión por lo que el equipo entregado es con recursos de un programa nacional de estrategia de alcoholimetría, bajo la cual se pretende persuadir a los conductores de no conducir bajo los influjos del alcohol. Lo anterior en la parte de la prevención mientras que con los equipos de alcoholímetros con puestos en calles para considerar las mediciones del grado de alcoholemia en los conductores.
Con la entrega del equipo y la firma del convenio se continúa en la tarea para generar las estrategias que permita prevenir accidentes, concluyó.

La directora de Salud en el municipio de Tula, Anael Cruz Cruz dijo que precisamente en la búsqueda de estrategias para disminuir el número de accidentes viales ocasionado por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas con la combinación de exceso de velocidad.

Comentó que el grupo interno municipal está conformado por integrantes de la Asamblea Municipal, Seguridad Pública, Presupuesto Basado en Resultados, Adquisiciones, Desarrollo Urbano y Catastro, Salud Municipal, Unidad de Planeación, Comunicación, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Con todos se han buscado y desarrollado actividades buscando el bienestar de la sociedad tulense con acciones de sensibilización de la prevención de accidentes en todos sus tipos como los ocurridos en casa y principalmente en vialidades como en carreteras y calles donde se procura la protección al peatón, conductor y ciclista, de la mano con el no abuso de sustancias alcohólicas.

El informe de acciones del grupo interno municipal en materia de prevención de accidentes indica que en Tula hay diez zonas con mayor índice de siniestralidad como la carretera Tula-Refinería; Tula-Iturbe; Tula-Tepeji; Tula-Tlahuelilpan; Calzada Melchor Ocampo, Centro; carretera Tula-San Marcos; El Carmen; 5 de Mayo, centro y la UHP.
En el año 2018, 663 personas fuero presuntas responsables de un hecho de tránsito, de las cuales el 87 % son del género masculino y el 13% del género femenino.

Mientras que el rango de edad mayor de las personas probables responsables en un hecho de transito es de 31 a 40 años; representando el 24%, seguido de las personas entre 18 a 25 años de edad.
Los días con mayor siniestros terrestres, son los días sábados y domingos. El horario con más siniestros terrestres es entre las 14:00 a 16:00 horas, posterior de las 16:00 a las 18:00 horas.

En el año 2018 el mes con mayor siniestros terrestres fue junio; se realizó el aseguramiento de 132 personas por conducir en estado de ebriedad, 65 de ellas estuvieron involucradas en un hecho de tránsito, representando el 49%.

La mayoría de los hechos de transito son a causa de circular a más de la velocidad permitida, y conducir en estado de ebriedad. Un total de 21 personas perdieron la vida por hecho de tránsito.

En cuanto a las Actividades de difusión para la prevención de los accidentes: en Cultura de la legalidad 129 trabajadores alcanzados. En Prevención de accidentes y educación vial 1,490 alumnos.

Prevención para niños 2,311 alumnos. Taller de prevención y control de alcoholemia con apoyo de Fatal Vision (simuladores del efecto del alcohol), 89 personas con una Población impactada total de 3,988; distribuidos en 41 Planteles y 9 sedes con la iniciativa privada y sociedad civil. Así como Jardín de niños 11; Primarias 17; Secundarias 7; Medio superior 5: Superior 1; Iniciativa privada 9.

Otras de las acciones relevantes en materia de Salud, en actividades principios de Coeprah como el curso de Formación de Primer Respondiente y el Taller de Fomento a la Atención Pre hospitalaria. Con la impartición de 2 talleres en 2018 con una población impactada 54. Se capacitó a Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Salud Municipal, Turismo, Comerciantes, Grupos de AA y Jefas de Familia. La implementación del Operativo Alcoholímetro (Alcoholímetro Amigo), hasta en tanto no se cuente con la adecuación del reglamento respectivo.

Luego de que Tula es una de las 3 ciudades más grandes del estado, ocupa el 10% del total de accidentes de tránsito en la entidad, se presentó además el Resultado de Auditoria Vial 2017, en la Avenida Sur y el Bulevar Tula-Iturbe de mayor confluencia en la ciudad. Se mejoró la seguridad vial con pintado de paso peatonal en los cruces. Mediante al auditoría vial 2018, se implementó el alumbrado de la carretera Tula-Jorobas. Y en la auditoría vial 2019, se propone balización horizontal de la intersección de la Avenida Norte con el Bulevar Tula-Iturbe.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…