En Tula, Conmemoran día mundial del agua

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, fue llevada la Caravana del Agua, que consiste en una jornada de talleres lúdicos y educativos para las alumnas y alumnos, a la escuela primaria Confraternidad de la comunidad de Santa María Macuá, al occidente del municipio de Tula.
La Presidencia Municipal y la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio, así como el personal de Cultura del Agua de la Comisión Estatal de Agua y la Conagua, el Sistema Municipal DIF Tula, la Asamblea Municipal, y talleristas invitados provenientes de los Espacios de Cultura del Agua y de instituciones educativas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, fechado el 22 de marzo de cada año, con la representación del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, acudió el secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció en 1993 la fecha para abordar la crisis del agua, y generar conciencia sobre el buen uso y cuidado del líquido.
Dijo que el tema del agua es un tema sensible para la población y como servidores públicos, respaldamos el derecho constitucional en el que todo ciudadano tiene derecho al servicio de agua.
En la comunidad de Macuá por medio de un organismo independiente, añadió, pero en varias de las comunidades de Tula, el suministro es por medio de la Comisión de Agua de Tula que desde el inicio de la administración del alcalde Tapia Benítez, donde se solicitó que la Cultura del Agua sea de forma permanente con pláticas y talleres.
Con esta área de Cultura del Agua, se han realizado 65 talleres con un alcance a más de 28 mil alumnos atendidos y con dos caravanas del agua, y se tiene la autoría con la obra de teatro “Salvemos a la madre tierra”, creada por el Espacio de Cultura del Agua del municipio de Tula.
Además se cuenta con la certificación de este Espacio de Cultura del Agua, como hecho sin precedente en esta Comisión de Agua, para sensibilizar a la niñez y a la población sobre la importancia del cuidado del agua.
En su participación, el director de la Comisión de Agua, Omar Alfonso Bravo Bárcenas, subrayó que el tema de este año, para conmemorar este día “No dejar a nadie atrás”, es una promesa central para Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del agua, donde todo el mundo debe beneficiarse del progreso sostenible del agua. Pero con la meta de garantizar la disponibilidad del saneamiento del agua para el 2030.
Agradeció la presencia del delegado municipal y de integrantes del ejido de Macuá así como al Comité de Agua Potable de Macuá, ante quienes dijo que en la Comisión de Agua de Tula, el personal operativo, administrativo, de finanzas y de operación estuvieron presentes para colaborar en la Caravana del Agua y recordó que el servicio de atención de esta comisión es continua las 24 horas del día, los 365 días del año.
En tanto, el director de la escuela primaria Víctor Javier Cruz Galván, señaló que el líquido vital se debe cuidar por lo que reconoció que el plantel fuera elegido para llevar a cabo el evento necesario para reflexionar sobre el uso que le damos al agua.
Tras el ritual prehispánico de saludo a los 4 vientos, y ceremonia de semillas, fue presentada la obra de teatro “Salvemos a la madre tierra” por parte del personal Espacios de Cultura del Agua del Valle del Mezquital. Después una activación física entre alumnos y docentes para luego dar paso a los talleres. 
En esta Caravana del Agua participaron en los talleres el personal de la Comisión de Agua de Tula, con los temas del ciclo del agua, sobre las cuencas, y juegos para conocer sobre los acuíferos y aguas abajo.
Mientras que en los talleres también participó personal de la Administración Municipal como la Instancia de la Mujer con el tema Agua en la vida diaria de la mujer, Ecología sobre la Importancia de los servicios ambientales; Educación y Cultura con el cuentacuentos del agua; el DIF Tula con el taller lúdico “La importancia del agua en la niñez y su corresponsabilidad con la Unidad Sipinna.
Los talleres externos de la Comisión Estatal de agua con el Domo Jeopardy, es espacio móvil de Cultura del Agua del Organismo Cuencas de Agua del Valle del Mezquital.
El Espacio de Cultura del Agua de la dirección de Ecología de planta La Cruz Azul. Así como el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul; y los espacios de cultura del agua provenientes de municipios cercanos. Y la participación de alumnado de la UTTT, UNID, Cetis 91 y Cenua, para realizar los talleres.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…